Política -

Ha vuelto a Martutene

La Audiencia Nacional anula el tercer grado al preso de ETA Mikel San Argimiro

Ha estimado el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificó a San Argimiro, que ha regresado a la cárcel de Martutene. Lleva 20 años y medio en prisión y cumplió a principios de 2021 las tres cuartas partes de su condena.

Imagen exterior de la cárcel de Martutene. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Imagen exterior de la cárcel de Martutene
Imagen exterior de la cárcel de Martutene. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak baliogabetu egin du Mikel San Argimiro ETAko presoaren hirugarren gradua

La Audiencia Nacional ha anulado el tercer grado al preso de ETA Mikel San Argimiro, que ha vuelto a la cárcel de Martutene, según ha informado Etxerat. La Audiencia, así, ha estimado el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificó a San Argimiro; lleva 20 años y medio en prisión y cumplió a principios de 2021 las tres cuartas partes de su condena.

Etxerat ha mostrado su "rechazo y desazón", porque "los derechos" de San Argimiro "han sido vulnerados, pero, sobre todo, porque el injusto bloqueo que mantiene la justicia española frente a los derechos de los presos se sitúa en una dirección contraria al deseo de la sociedad vasca".

En este contexto, la asociación ha recordado que, recientemente, también el preso Xabier Atristain ha vuelto a la cárcel, después de que la Audiencia Nacional revocara su tercer grado penitenciario: "En estos momentos, se mantienen los recursos de la Fiscalía contra los terceros grados de otros ocho presos, y la AN decidirá si los estima o no", ha precisado. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Última Hora de Política Presos españoles en el extranjero ETA Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Política penitenciaria