Política -

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

María Chivite reclama "unidad" y "consensos sobre lo esencial"

Navarra Suma ha acusado a Chivite de contribuir al "blanqueamiento de los testaferros de ETA". Geroa Bai ha apostado por "apuntalar en una segunda legislatura el cambio". EH Bildu ha afirmado que "sería irresponsable hacer una lectura autocomplaciente".

María Chivite en el debate sobre el estado de la comunidad. Foto: EFE
María Chivite en el debate sobre el estado de la comunidad
Debate sobre el estado de la Comunidad Foral con sabor a análisis final de legislatura

01:23

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maria Chivitek "batasuna" eta "funtsezkoa denari buruzko adostasuna" eskatu ditu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado a la "unidad en lo esencial" y a lograr "consensos sobre lo esencial" en el debate sobre el estado de la comunidad. "Como presidenta de Navarra reivindico y reclamo unidad, unidad en nuestras certezas como comunidad, unidad en lo esencial. De este debate espero consensos sobre grandes ideas, consensos sobre lo esencial", ha dicho.

El pleno del Parlamento de Navarra ha comenzado con la intervención de la presidenta navarra. En primer lugar, ha querido dar las gracias al Parlamento y al conjunto de las instituciones navarras "por estos años en los que, a pesar de las enormes dificultades, hemos logrado importantes avances en servicios públicos y en derechos".

Chivite ha subrayado que Navarra es una de las comunidades con menor tasa de pobreza, desigualdad y paro. Sin embargo, ha señalado que su Gobierno no se conforma con estos indicadores. "Este gobierno cumple, actúa y lidera, y lo hace desde una mirada de progreso", ha añadido.

Durante su discurso también ha pedido a la oposición "no perder la pista de lo común, de lo que nos une". Concretamente, ha instado a Navarra Suma a volver "a la institucionalidad que tuvo en otros momentos" cuando hay entre la ciudadanía una "profunda desconfianza" hacia instituciones, medios de comunicación y organizaciones sociales, un hecho que "es caldo de populismo, de derechas y de izquierdas".

Navarra Suma

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado a Chivite de contribuir al "blanqueamiento de los testaferros de ETA. Y con ello su fortalecimiento, a cambio de un sillón y a cualquier precio".

"De acercar a los presos a cambio de aprobar los presupuestos ya se ha encargado Marlaska. A Chivite le ha tocado contentar a Bildu de otra forma, por ejemplo, aumentando un 51,3 %, hasta los 11,2 millones de euros, el presupuesto de Euskarabidea", ha insistido.

PSN

El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Navarra, Ramón Alzórriz, ha aprovechado su turno de réplica a la presidenta para decirle a Navarra Suma que no volverán a "tiempos pasados", así como que quieren volver a gobernar con "más fuerza y más apoyo".

Alzórriz se ha dirigido a Navarra Suma para referirse a pactos entre UPN y PSN en legislaturas anteriores: "Lo que usted pide, cuando los tenía los echó". "No vamos a volver a tiempos pasados, volveremos a gobernar. Queremos seguir liderando el Gobierno de Navarra con mayor apoyo social, con más fuerza. La derecha seguirá en la oposición", ha dicho.

Parlamento de Navarra. Foto: EFE

Geroa Bai

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su intervención, ha apostado por "apuntalar en una segunda legislatura el cambio iniciado" en Navarra, que pasa por el reconocimiento en las instituciones de la realidad plural de la comunidad y por "superar barreras que entorpecen la convivencia".

Barkos ha afirmado que el mundo derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania "debe recomponer muchos de los daños que nos deja la crisis derivada de estos hechos, daños importantes en las personas, en nuestras estructuras sociosanitarias, en las industriales y energéticas y en la economía".

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que, en relación a los avances sobre el estado de bienestar en Navarra, "sería irresponsable" tanto "ejercer de jinete del apocalipsis" como "hacer una lectura autocomplaciente".

Ruiz ha subrayado que el portavoz de Na+, Javier Esparza, había dedicado sus cinco primeros minutos a hablar de EH Bildu, lo que "indica el nivel de desesperación en que usted se encuentra". "A algunos les resulta más fácil seguir en el bucle de siempre en vez de dedicarse a los problemas de fondo", ha señalado.

Podemos

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha defendido la incorporación del monumento a los Caídos en el catálogo de monumentos franquistas para que quede así "desprotegido" y la retirada de "todas y cada una de las condecoraciones" dadas en Navarra a miembros del régimen.

Buil se ha referido también al empresario Félix Huarte, al que el Gobierno central ha anunciado que le retira la Medalla al Mérito en el Trabajo, y del que ha dicho que "no hizo ascos al trabajo esclavo" y que "ostentó cargos políticos a la vez que la mayor constructora y así hizo su fortuna".

Izquierda-Ezkerra

Por último, María Luisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha remarcado que "el acuerdo programático de gobierno ha quedado viejo, es insuficiente para afrontar una situación social mala, que exige medidas más valientes".

"Este Gobierno tiene ocho meses para concluir con el desarrollo del acuerdo programático del cual queda mucho por hacer. Afronten las reformas más urgentes, que no se pueden obviar si no se quiere dejar a nadie atrás", ha reclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PSN Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra Última hora de Navarra Suma Presidenta Gobierno de Navarra