Política -

Parlamento Vasco

Primera ley que no sale adelante tras la ruptura entre PSE y PP

La abstención del PP ha propiciado que la Ley de Juventud del Gobierno Vasco no haya sido aprobada.

El Gobierno Vasco no ha logrado aprobar su primera ley tras la ruptura con el PP. EFE
El Gobierno Vasco no ha logrado aprobar su primera ley tras la ruptura con el PP. EFE
El Gobierno Vasco pierde la primera votación de la Ley de Juventud

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha perdido hoy la primera votación sobre uno de sus proyectos legislativos desde la ruptura del pacto de legislatura entre PSE y PP, y ha visto cómo la oposición sumaba fuerzas para tumbar la Ley de Juventud.

PNV, Aralar y Ezker Anitza-IU habían presentado sendas enmiendas de totalidad al texto y la abstención de los populares ha resultado clave para que triunfaran.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, rompió el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE el pasado 7 de mayo. Sin embargo, y pese a esta circunstancia, los socialistas siguieron sacando adelante sus iniciativas legislativas sin demasiados problemas.

No resultaba sencillo mantener este grado de eficacia y la minoría parlamentaria tenía que reflejarse más pronto que tarde en la derrota gubernamental en la votación de alguno de sus proyectos ley. Esta derrota ha llegado en el pleno ordinario de hoy con motivo del debate y votación del proyecto de Ley de Juventud elaborado por el Departamento de Cultura que encabeza la consejera Blanca Urgell.

Los populares sabían perfectamente que su abstención iba a provocar la devolución del proyecto de Ley de Juventud al Gobierno del PSE y han enviado de esta forma un mensaje claro al lehendakari Patxi López sobre el riesgo que corren sus propuestas con rango de ley si agota la legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas