Política -

Elecciones CAV

El PSOE sospecha de un 'pacto secreto' PNV-PP para gobernar en Euskadi

Tras indicar que "a nadie se le ocurre pensar que haya que poner trabas a la acción política de Bildu", Jáuregui señala que lo que hay que hacer es ganarles democráticamente.

Ramóm Jáuregui en una entrevista en Radio Vitoria. EITB
Ramóm Jáuregui en una entrevista en Radio Vitoria. EITB
Ramóm Jáuregui en una entrevista en Radio Vitoria. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui tiene la sospecha de que hay "un pacto secreto" entre el PNV y el PP para gobernar en Euskadi después de los próximos comicios autonómicos, que él es partidario de que se celebren cuando toca, en marzo de 2013, sin adelanto electoral.

En una entrevista con Efe, el diputado socialista por Araba dice que le gustaría que se agotase la legislatura, aunque tampoco sería "ningún drama" si el lehendakari, Patxi López, decide adelantar las elecciones al próximo otoño.

Si el Gobierno vasco "se siente con capacidad para gestionar el tiempo que queda y hacerlo como lo está haciendo, lo lógico es que aguante hasta febrero", dice, aunque admite que López y su equipo barajarán después del verano cuál es la mejor opción.

Jáuregui se teme que si los nacionalistas tienen mayoría con el PP repetirán lo que ha hecho CiU en Cataluña. "Ese horizonte manejan en secreto PNV y PP", advierte, "sinceramente" convencido de que ambos partidos trabajan en esa dirección.

No cree, por el contrario, que la suma de los nacionalismos pueda dar una corriente independentista, sobre todo porque "no se van a sumar", al menos en el corto y medio plazo.

Dado que la izquierda abertzale ha comenzado a prepararse para concurrir a las autonómicas vascas, Jáuregui no cree que el Gobierno vaya a poner trabas porque "no hay ninguna razón como para que alguien pretendiera su ilegalización". Tras indicar que "a nadie se le ocurre pensar que haya que poner trabas a la acción política de Bildu", el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional señala que lo que hay que hacer es ganarles democráticamente.

"Demostrar que son unos torpes -apostilla-, que no saben gobernar, que tienen unas ideas del siglo XVIII, que pretenden que pongamos las basuras en postes en las calles, que están en contra de las infraestructuras, que tienen una idea de la fiscalidad completamente vieja. Hay que demostrar que son una gente que no merece la confianza para el futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas