Política -

Día de los Derechos Humanos

Etxerat pide que "el derecho a la resocialización prime sobre la venganza"

La asociación de familiares de presos ha organizado este sábado en Vitoria una cadena humana, tras la cual ha vuelto a reclamar "una política penitenciaria diferenciada, vulneradora de derechos y exclusivamente punitiva".

Imagen de la cadena humana realizada por Etxerat en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB MEDIA
Imagen de la cadena humana realizada por Etxerat en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB MEDIA
Imagen de la cadena humana realizada por Etxerat en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendekuaren gainetik "birgizarteratzeko eskubideak lehenesteko" eskatu du Etxeratek

Etxerat ha vuelto a reclamar el fin de la aplicación de una política penitenciaria "diferenciadora" y "exclusivamente punitiva" contra los presos de ETA y ha insistido en que en el "nuevo tiempo" tras el fin de la banda terrorista el "derecho a la resocialización debería primar sobre cualquier atisbo de venganza".

La asociación de familiares de presos Etxerat ha organizado este sábado en Vitoria una cadena humana con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

En el marco de esta acción este colectivo ha hecho pública una nota en la que critica la "anomalía" que, en su opinión, representa la Audiencia Nacional a la que acusa de aplicar "una política penitenciaria diferenciada, vulneradora de derechos y exclusivamente punitiva" a los presos de ETA.

Censura que se "rechacen los permisos ordinarios", se "veten" los terceros grados y las libertades condicionales y que la Justicia se decante por "ignorar el trabajo, seguimiento, la perspectiva y los informes de las juntas de tratamiento que conocen y valoran objetivamente la trayectoria del preso, así como las decisiones del Gobierno Vasco -que ha asumido la trasferencia de la gestión de las prisiones- favorables a terceros grados".

Ha vuelto a pedir el fin de la "aplicación sistemática de la excepcionalidad" que supone la ley aprobada durante el gobierno del PP de José María Aznar que estableció el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas y ha asegurado que van a seguir trabajando por los derechos de los presos, que "hace ya mucho tiempo han manifestado su respeto a las víctimas y su compromiso con la convivencia y la construcción de la paz definitiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias sobre Álava Presos en España hoy Noticias diarias Gasteiz Hoy Noticias hoy