Política -

Informes

La Guardia Civil cree que ETA no va a disolverse

Sin embargo, califican como "firme e histórica" la decisión de dejar la lucha armada. ETA ha iniciado una votación interna sobre el cese de la lucha armada que concluirá antes de finalizar el año.

Miembros de ETA anuncian el fin de la lucha armada. Foto: EITB
Miembros de ETA anuncian el fin de la lucha armada.
Miembros de ETA anuncian el fin de la lucha armada. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Informes confidenciales de la Guardia Civil advierten de que "ETA no se va a disolver" aunque la decisión de cese definitivo de la lucha armada anunciada el pasado 20 de octubre es "firme e histórica", según ha informado la Cadena Ser.

Los informes, en manos del Ministerio de Interior desde la pasada semana, explican que la cúpula de ETA ha iniciado un debate interno entre todos sus militantes para que voten la decisión de la dirección de cesar la lucha armada de forma definitiva. El debate tiene que estar concluido antes de que finalice el año.

Los expertos de la Guardia Civil concluyen que "ETA no se va a disolver" y que se reserva la negociación de las "consecuencias del conflicto", es decir desarme y presos, mientras que a la izquierda abertzale le designa para negociar lo que ellos califican "las causas del conflicto".

No obstante, la Guardia Civil señala en los documentos que la decisión de ETA de abandonar la lucha armada es "firme e histórica" ya que ha asumido la decisión "de que esto está acabado y de que no hay marcha atrás a día de hoy".

Aunque en este momento no existe ningún indicio de que ETA vaya a romper su cese definitivo de lucha armada, los expertos no descartan tampoco la hipótesis de que se produzca una escisión en su seno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas