Política -

bizkaia

Sare se manifiesta en Durango para denunciar las "regresiones de grado" de los presos de ETA

La red ciudadana ha advertido que de los 33 presos a los que el Gobierno Vasco ha aprobado su progresión a tercer grado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido 23 casos de los que seis han vuelto a prisión y segundo grado penitenciario.

Manifestación de Sare, este sábado. Foto: EITB Media
Manifestación de Sare, este sábado. Foto: EITB Media
Manifestación de Sare, este sábado. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek manifestazioa egin du Durangon ETAko presoen gradu progresioak "atzera botatzen" dituztela salatzeko

La red ciudadana Sare ha denunciado, en una manifestación convocada en la localidad vizcaína de Durango las "regresiones de grado" de los presos de ETA, que ha considerado que no supone "justicia, sino venganza", y ha reclamado una política penitenciaria "de carácter ordinario" para los reclusos de la banda.

Tras una pancarta en la que se podía leer "Etxerako bidean oztoporik ez" ("Sin obstáculos en el camino a casa"), la movilización ha partido de Landako Gunea y ha contado con una notable representación de EH Bildu.

"El Día Internacional de los Derechos Humanos supone que tenemos que hablar del conjunto de los Derechos Humanos, también de los derechos que afectan a los presos vascos", ha afirmado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

Según ha detallado, la manifestación de este sábado, al igual que la que se desarrollará en Bilbao el 7 de enero, "supone la exigencia de una política penitenciaria de carácter ordinario". "Del conjunto de presos vascos en las diferentes cárceles, 110, el 64% podría estar en semilibertad por haber cumplido con creces la mitad de la condena", ha afirmado.

Asimismo, ha advertido que de los 33 presos a los que el Gobierno Vasco ha aprobado su progresión a tercer grado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido 23 casos de los que seis han vuelto a prisión y segundo grado penitenciario. "Quedan todavía 13 recursos pendientes de sustanciar. Esto no tienen ningún tipo de lógica", ha añadido.

A la finalización de la marcha, se ha leído un comunicado en el que Sare ha afirmado que "gran parte de la sociedad vasca comparte la necesidad de poner fin a la vulneración de derechos que sufren los presos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Última hora Euskadi Presos Vascos ETA Titulares de noticias hoy Durango noticias última hora Últimas noticias sucesos Manifestaciones hoy Duranguesado