Política -
CGPJ
El bloque conservador del CGPJ propone a Tolosa y Lucas como candidatos al TC para votar antes de la reforma
Así, el bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial busca conseguir que el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces convoque un Pleno extraordinario antes del 22 de diciembre, cuando se prevé que quedará aprobada la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiko bloke kontserbadoreak Tolosa eta Lucas proposatu ditu
El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas como candidatos al Tribunal Constitucional, para conseguir que el presidente interino, Rafael Mozo, convoque un Pleno extraordinario que permita votar y elegir a los dos nombres que debe designar el órgano de gobierno de los jueces antes del 22 de diciembre. Se prevé que ese día quede aprobada la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos que favorecería al actual aspirante del sector progresista, José Manuel Bandrés.
En una carta dirigida a Mozo, los vocales del ala conservadora han puesto sus candidatos sobre la mesa, tras la reunión celebrada este mismo miércoles. Han adjuntado también los currículums de los aspirantes, y han subrayado que "no existe ningún otro documento a aportar". Este movimiento tiene lugar después de que el martes Mozo rechazara convocar el Pleno extraordinario que solicitaban.
El presidente interino del CGPJ desestimó la petición inicial de los conservadores, alegando que éstos no habían acompañado su solicitud con los nombres de al menos dos candidatos al tribunal de garantías; por ello, los nueve vocales han desvelado ahora el nombre de sus elegidos.
La intención de este bloque es votar antes de que se apruebe la reforma impulsada por los socios de Gobierno, que podría quedar aprobada la próxima semana tanto en Congreso como en Senado, debido a su tramitación exprés.
En concreto, PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos, que ahora requiere al menos 11 votos, a una simple, para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC. También proponen que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades hasta penales.
Además, dicha enmienda contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno. Eso garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo, el progresista y el conservador; esto es, en el caso de los progresistas, Bandrés.