Política -

Cataluña

El ala socialista del Gobierno español a ERC: "No habrá referéndum"

Con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en Bruselas, la respuesta del Gobierno ha venido de la mano de los ministros que han acudido al pleno del Congreso.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Foto: EFE
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Foto: EFE
El Gobierno español niega que vaya a haber un referéndum en Cataluña

1:09

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuaren alde sozialistak ERCri: "Ez da erreferendumik izango"

El Gobierno español ha vuelto a negar con contundencia que vaya a celebrarse un referéndum en Cataluña, defendido este miércoles por el presidente catalán, Pere Aragonès, y que desde el Partido Popular se da ya por hecho tras considerar que la reforma del Código Penal deja la "vía expedita" para ello.

Con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en Bruselas, la respuesta del Gobierno ha venido de la mano de los ministros que han acudido al pleno del Congreso, donde todos los que se han pronunciado, como María Jesús Montero, Miquel Iceta o Pilar Alegría, lo han hecho sin excepción en la misma línea y de forma unívoca: "No habrá referéndum".

"Con un Gobierno de Pedro Sánchez nunca se va a celebrar un referéndum de ese tipo ni de forma regular ni irregular", ha respondido la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre el referéndum pactado que reclama ERC basándose en el modelo de Montenegro: un mínimo del 50 % de participación y de un 55 % de síes a la independencia.

Con el debate abierto, el líder del PSC, Salvador Illa, ha avisado por su parte al independentismo de que "no habrá autodeterminación". Illa propone una consulta, pero referida al autogobierno y que implicaría reformar el Estatut.

Por la consulta a la que se refería llla han preguntado también a la ministra Montero, quien ha rechazado que sea un referéndum, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "una buena noticia" que el líder del PSC proponga consultas en Cataluña para que "por fin" se pueda confrontar con la de los republicanos.

Mientras el Gobierno español negaba con rotundidad el referéndum, el presidente catalán Pere Aragonès ha asegurado que "no se resigna" ante esta negativa y ha defendido que Cataluña "tiene derecho a decidir libremente su futuro" en un referéndum de independencia que, ha dicho, "nunca puede ser delito".

Un referéndum que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho, aunque lo niegue el Ejecutivo, y ha pedido que esta "deriva separatista" se "someta a las urnas" con un adelanto de las elecciones generales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Noticias de Política PSOE Referéndum Cataluña Gobierno de España Noticias diarias Última hora hoy Pere Aragonès Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya