Política -

Cataluña

Aragonès propone un "gran acuerdo" el año que viene para volver a celebrar un referéndum

El presidente de la Generalitat busca consenso y "legitimidad interna" para defender el referéndum "ante el Estado" y a nivel internacional.

Pere Aragonès, en el discurso de Navidad. Foto: EFE
Pere Aragonès, en el discurso de Navidad.
Pere Aragonès, en el discurso de Navidad. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek datorren urtean autodeterminazio erreferendumaren inguruko "akordio handia" lortzea proposatu du

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha fijado 2023 como el año para lograr un "gran acuerdo" para volver a realizar un referéndum de autodeterminación. "2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad", ha dicho en su discurso navideño.

El líder catalán ha defendido que hay "un amplio consenso" en torno a la consulta en el seno de la sociedad catalana. "Por eso, este 2023 la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad, para dar forma y visualizar este consenso", ha explicado.

Para Aragonès, el primer paso es que los partidos catalanes se pongan de acuerdo en "cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir" y en las condiciones para hacer que "todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado".

El president busca que el acuerdo logrado en Cataluña sea suficientemente amplio y aporte "legitimidad interna" para defenderlo "ante el Estado como una propuesta de país", de manera que también sea "explicable y homologable a nivel internacional".

Además, Aragonès ha defendido que el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España empieza a "aportar sus frutos", en referencia a la derogación del delito de sedición y la modificación de la malversación.

"Estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados por el 1 de octubre. Y sobre todo son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Titulares del día Últimas Noticias Noticias de Pere Aragonès Noticias de la Generalitat de Catalunya