Política -

Manifestación

Sare espera llenar las calles de Bilbao "por la convivencia" y los derechos de los presos

La asociación por los derechos de los presos vascos quiere avanzar "para llevar hasta el final el proceso de vuelta a casa", y en ese sentido, denuncia los recursos a los terceros grados.

Presentación de la movilización de Bilbao. Foto: Sare
Presentación de la movilización de Bilbao. Foto: Sare
Presentación de la movilización de Bilbao. Foto: Sare

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek Bilboko kaleak bete nahi ditu "elkarbizitzaren alde" eta presoen eskubideak defendatzeko

Sare, el movimiento por los derechos de los presos de ETA, reconoce avances en la política penitenciaria pero insta a "derogar las medidas de excepción" y además a hacerlo "lo antes posible", por lo que pide a la ciudadanía participar en la manifestación que se llevará a cabo este sábado, 7 de enero, en Bilbao, a las 17:00 horas partiendo de la Casilla, bajo el lema "Etxera bidea gertu".

La plataforma quiere llevar las calles "de dignidad, de esperanza para la convivencia y de exigencia de respeto a los derechos humanos que sistemáticamente son vulnerados en el caso de los y las presas vascas y a sus familias".

El objetivo es que la movilización sea "un punto de inflexión para reivindicar el camino que nos falta para alcanzar nuestros objetivos", indica Sare, y añade que "son muchos los objetivos pendientes y su solución depende del impulso de las mayorías políticas y sindicales vascas, pero también fundamentalmente de la movilización de la sociedad".

Y es que, según precisa, hay sectores "que no quieren cambiar la situación" como "la Audiencia Nacional que, a través del ministerio fiscal, bloquea constantemente el camino de vuelta a casa" de los presos de ETA aplicando el alejamiento y trabas al tercer grado y los permisos con "la clara intención de obstaculizar los pasos que se están dando en este país a favor de la convivencia y la paz".

Sin embargo, sostiene, "hoy estamos a las puertas de poner fin" a la política de alejamiento, y "tenemos que seguir avanzando para llevar hasta el final el proceso de vuelta a casa", propósito que Sare ha apoyado con numerosas concentraciones convocadas para los días 30 y 31 de diciembre como preámbulo de la manifestación de Bilbao.

Sare y Etxerat presentan nuevo logo para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA
Sare y Etxerat presentan nuevo logo para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA
Sare y Etxerat presentan nuevo logo para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA

01:00

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el portavoz de Sare, Inaxio Oiarzabal, desmintió que detrás de esta nueva imagen exista la reivindicación de la amnistía.

"No pedimos la amnistía, impulsamos el proceso de vuelta a casa", ha remarcado. Ha señalado que la nueva imagen y el lema "Etxera" ilustran el camino de vuelta a casa según lo establecido legalmente. En su opinión, desde algunos sectores han querido crear confusión de forma deliberada. En cualquier caso, ha querido dejar claro que trabajan para acabar con la legislación de excepción y para que el proceso de vuelta a casa de los presos y las presas se lleve a cabo con normalidad.

Tras 34 años de política de alejamiento, Inaxio Oiarzabal espera que febrero o marzo sea el fin de la política de alejamiento. "Los números están ahí. Todavía hay unos 13 presos en cárceles españolas y hasta que no haya una decisión para su traslado (a Euskal Herria) no diríamos que está acabado", añadió.

9 de cada 10, en cárceles vascas

147 presos de ETA están en cárceles vascas, casi la mitad de ellos en Zaballa, 66, y en cárceles españolas continúan solo 14 presos, los más alejados en Madrid, y se espera su acercamiento en breve.

En el Estado francés hay 12 reclusos, todos salvo una, en Lanemezan, en la prisión más próxima a Euskal Herria. En definitiva, este el dato más ilustrativo: casi 9 de cada 10 presos cumplen ya condena en cárceles vascas.  

En vísperas de la manifestación del sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los y las presas vascas, el programa "Boulevard" de Radio Euskadi entrevistó al portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

El representante de la red ciudadana considera que el fin de la dispersión y de la política penitenciaria ha sido posible gracias a las mayorías políticas en los parlamentos de Vitoria-Gasteiz y Pamplona, la unidad sindical y la movilización ciudadana. Ha añadido que la movilización social es una parte importante de la consecuencia de estos objetivos y que debe ser parte importante en esta nueva etapa. "Los gobiernos no se mueven, hay que moverlos", ha destacado.

Entrevista a Joseba Azkarraga, portavoz de SARE
Entrevista a Joseba Azkarraga, portavoz de SARE
Entrevista a Joseba Azkarraga, portavoz de SARE

play icon 21:54
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política ¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Euskadi Presos en España ETA hoy Noticias diarias 2024 Noticias hoy Manifestaciones Cárceles