Política -

Pleno

El Parlamento Vasco retoma su actividad con la Ley de Educación como eje central

Está previsto que en este primer trimestre de 2023 llegue la tramitación parlamentara del pacto educativo alcanzado en marzo del año pasado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, el cual ha atravesado momentos especialmente complicados.

Fechas clave desde el acuerdo sobre la Ley de Educación en la CAV
Fechas clave desde el acuerdo sobre la Ley de Educación en la CAV
Fechas clave desde el acuerdo sobre la Ley de Educación en la CAV

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak bere jardunari berrekin dio, Hezkuntza Legea ardatz hartuta

El Parlamento Vasco recobra a partir de este jueves, 2 de febrero, su actividad con la celebración del primer pleno del año y con el tan esperado proyecto de la Ley de Educación encima de la mesa. 

En un principio el texto iba a estar presentado antes de que finalizase 2022, aunque el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, marcó después como fecha límite este primer trimestre de 2023. Así pues, su tramitación parlamentaria, antes de convertirse en ley, llegará en un año que trae también dos citas electorales -comicios municipales y forales en mayo, y generales a finales de año-, las cuales podrían retrasar aún más su aprobación. De momento la ley se encuentra en fase de borrador de anteproyecto, camino de convertirse en proyecto legislativo, previsiblemente antes de abrilFechas clave de la tramitación Acuerdo histórico: El 18 de marzo de 2022 PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU cierran un "histórico" acuerdo sobre la Ley de Educación, un pacto en torno a las bases que guiarán la futura reforma de esta ley. Será la base de la futura ley, que sustituirá a la anterior que data de 1993. (Este es el texto íntegro del acuerdo).

El texto obtiene un amplísimo respaldo, del que sólo se apartan PP+Cs y Vox, y que representa al 91% de la Cámara Vasca. 68 de los 75 parlamentarias y parlamentarios comparten una visión común que permitirá dar a la futura norma "un horizonte de estabilidad y perdurabilidad en el tiempo", según dijo entonces el PNV.

Tres días después los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO deciden desconvocar la huelga que habían anunciado para el 25 de marzo.  Aprueban las bases: El 7 de abril del mismo año, el Parlamento Vasco da luz verde a las bases sobre las que se redactará la futura ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con el apoyo del 90,6 % de sus representantes (todos, menos PP+Cs y Vox).  El pacto educativo establece, entre otros asuntos, que la educación vasca se estructurará como "un sistema plurilingüe cuyo eje es el euskera" y contempla diversas medidas para reforzar el peso de la escuela pública y para combatir la segregación.

Dos meses después comienzan las dudas por parte de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre el compromiso del Departamento de Educación con el citado acuerdo. 

El 15 de junio el consejero de Educación Jokin Bildarratz asegura que la ley podría estar lista para el curso 2023-2024, argumentando que "Vamos bien, hay buen acuerdo. Tiene unas raíces muy profundas".  

El Gobierno Vasco culmina el borrador: El 19 de septiembre llega el borrador de la nueva ley, y con ello se abre un plazo de un mes para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones, y una vez finalizado este proceso, el texto será remitido al Parlamento Vasco.

Las claves del borrador de la Ley de Educación

¿Cuáles son las claves del borrador?

Las claves del borrador

Ámbito de aplicación: Será extensible a todo centro educativo que se financie con fondos públicos, por lo que también obliga a los centros concertados a cumplir los principios y objetivos marcados.

Gratuidad del sistema: Todo el sistema educativo será gratuito en Euskadi, incluso en los centros concertados, que no podrán cobrar cuota alguna, ni de manera encubierta, por la impartición de enseñanzas obligatorias. Las Haurreskolak o guarderías también pasarán a ser gratuitas.

Fin a la segregación por sexo o por motivos socioeconómicos: En los centros educativos del Servicio Público Vasco de la Educación no se permitirá la segregación sexual, y los centros educativos garantizarán la libertad sexual y de género en los términos que se establezcan en la normativa aplicable.

Elección del centro y proceso de admisión: Toda persona tendrá derecho a la elección de centro, en el marco de la oferta educativa. Se coloca a la escuela pública en el centro del sistema y a la concertada como complementaria.

Euskera y otras lenguas: La educación vasca se estructura como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera. Se establece como meta alcanzar el nivel B1 en las dos lenguas oficiales al finalizar la Educación Primaria y el B2 al término de la ESO.

Laicidad: Los centros educativos vascos orientarán sus enseñanzas en términos de laicidad y con respeto de las diferentes creencias religiosas

El contexto sociopolítico que ha rodeado el proceso

El pacto educativo entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU ha atravesado momentos especialmente complicados. La oferta del Ejecutivo de Gasteiz a PP+Cs para concertar las aulas de dos años en los colegios privados generó "desconfianza" y "preocupación" entre los partidos de la oposición que se sumaron al pacto. 

Elkarrekin Podemos-IU acusó entonces al Gobierno Vasco de "romper el pacto educativo". Tras afirmar que  "el ofrecimiento al PP+Cs era la gota que colmaba el vaso", puso en cuestión el apoyo de la formación morada a la futura Ley de Educación.

En ese contexto, EH Bildu advirtió de que la oferta del Gobierno Vasco a PP+Cs les generaba "desconfianza", pero llamó a la calma y pidió una reunión de seguimiento urgente del pacto educativo.

Por otro lado, hay agentes que creen que la ley servirá para dar prevalencia a la escuela concertada frente a la pública. Algo que en más de una ocasión ha desmentido el Gobierno Vasco. 

Además, Kontseilua y siete agentes de la comunidad educativa apuestan por un modelo lingüístico "generalizado e inclusivo".

El 5 de noviembre de 2022 miles de personas reivindicaban en Bilbao, en una manifestación convocada por la Escuela Pública Vasca Harro Topagunea, "un cambio de rumbo" en la futura Ley de Educación hacia un sistema que se centre en la educación pública. El 30 de noviembre convocaron la primera jornada de huelga. Según los convocantes, el paro, al que estaban llamados unos 30 000 trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria, fue secundado por el 60 % del personal de Educación, profesorado, personal del Consorcio Haurreskolak, educadores y personal de cocina y limpieza del departamento de Educación. Por su parte, el Gobierno Vasco rebajó el seguimiento al 38,6 %. 

La segunda jornada de huelga llegó pocos días después, el 13 de diciembre. Los convocantes del paro pedían al Gobierno Vasco y a los partidos que el texto recoja "las demandas de los trabajadores para conseguir un sistema educativo público, propio y euskaldun". Ese mismo día Zupiria anunció que la nueva ley vería la luz el primer trimestre de 2023.

¿Y ahora qué?

El texto, por tanto, tendrá que ser aprobado en primer lugar en el Consejo de Gobierno y después será tramitado en el Parlamento Vasco, donde los firmantes del pacto revisarán si se cumple lo acordado en marzo de 2022, para dar así paso a la aprobación en pleno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ley de Educación Gobierno Vasco UPV - EHU Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Titulares del día Noticias Educación