Política -

Memoria

Elkarrekin Podemos-IU, PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para aprobar la Ley de Memoria Histórica

A las 11:00 horas se darán a conocer más detalles del acuerdo de esta ley, aunque según fuentes de la coalición morada, habrían logrado incorporar al texto elementos que consideraban "fundamentales" para mejorar la futura ley.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemos-IUk, EAJk eta PSE-EEk akordioa itxi dute Memoria Historikoaren Legea onartzeko

Elkarrekin Podemos-IU ha alcanzado un acuerdo con los partidos que forman el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, para aprobar la Ley de Memoria Histórica, según fuentes de la coalición morada.

A las 11:00 horas se darán a conocer más detalles del acuerdo de esta ley, aunque según fuentes, se habría logrado incorporar al texto elementos que consideraban "fundamentales" para mejorar la futura ley.

Se trata de una norma que quedó pendiente de la anterior legislatura y es una de las más relevantes de la actual, junto a la de Educación y RGI, entre otras.

Cuando fue presentado el proyecto se aseguró que pretendía restaurar la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.

Así, el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi castiga con multas la destrucción de fosas de víctimas de la Guerra Civil, y la destrucción y ocultación de documentos relevantes para la investigación y conocimiento de la verdad, que describe como infracciones muy graves.

Además, entre las infracciones graves, destaca: las relativas a la no comunicación de hallazgos de restos humanos; las manifestaciones que atenten contra las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y los actos de conmemoración o exaltación del golpe militar de 1936 y la dictadura.

El régimen sancionador de la norma establece infracciones muy graves, graves y leves y sus correspondientes sanciones, que se traducen en multas que van desde los 10 000 hasta los 150 000 euros en el caso de las infracciones muy graves; de 2000 hasta 10 000 euros para las infracciones graves y de 200 a 2000 euros para las infracciones graves.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy PSE-EE Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Franquismo Memoria Histórica