Política -

Sociómetro

El PNV ganaría en todos los territorios, EH Bildu seguiría segunda y Elkarrekin Podemos bajaría

Según la encuesta de intención de voto realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, los resultados en las capitales vascas serían similares a los actuales, con la excepción de Vitoria-Gasteiz, donde PNV y EH Bildu empatarían en número de concejales.

El Sociómetro del Gobierno Vasco apenas augura cambios en torno a los resultados de las elecciones.
Gente paseando por Bilbao.
El Sociómetro del Gobierno Vasco apenas augura cambios en torno a los resultados de las elecciones.

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko luke lurralde guztietan, EH Bilduk bigarren eutsiko lioke eta E. Podemosek behera egingo luke

Los jeltzales se impondrían en todos los territorios históricos, con EH Bildu consolidada como segunda fuerza, bajadas previstas para Elkarrekin Podemos y PSE-EE (mínimas) y un PP que lograría mantenerse e incluso subir. Así es la foto que arroja el Sociómetro del Gobierno Vasco sobre intención de voto de cara a las próximas elecciones forales.

En cuanto a los resultados en las capitales vascas, el sondeo no apunta grandes cambios en comparación con los resultados de 2019, con la salvedad de Vitoria-Gasteiz, donde se augura una subida de EH Bildu, que lograría empatar con el PNV a 7 concejales (actualmente los jeltzales tienen 7 representantes y la coalición soberanista 6). Cabe destacar que, según la encuesta, Elkarrekin Podemos perdería un edil en cada ayuntamiento, que iría a parar a EH Bildu.

La encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas se realizó desde el 31 de enero y el 6 de febrero mediante entrevista telefónica a 3000 habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca.

En concreto, en cuanto a los resultados estimados en las Juntas Generales, el PNV ganaría en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con porcentajes de voto estimados ligeramente superiores a la anterior contienda (no se facilita estimación de escaños). EH Bildu mantendría la segunda posición en los tres territorios y mejoraría resultados, sobre todo en Gipuzkoa, donde lograría recortar en medio punto la distancia con los jeltzales (32,7 % previsto para EH Bildu, frente al 36,2 % del PNV).

Les seguiría el PSE-EE, con descensos en torno a un punto en los tres territorios. Elkarrekin Podemos perdería peso respecto a las elecciones forales de 2019 —bajaría 3 puntos en Álava y Bizkaia y casi dos en Gipuzkoa—, quedando casi empatada en porcentaje de votos con el PP en Bizkaia (7,3 % frente a 7,2 %). Los populares, en efecto, se mantendrían en territorio alavés y guipuzcoano y subirían medio punto en Bizkaia.

Respecto a las elecciones municipales en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, el cambio más relevante tendría lugar en esta última capital, donde el Sociómetro augura un empate técnico a concejales entre el PNV y EH Bildu, aunque la candidatura de Beatriz Artolazabal aventajaría a la de Rocio Vitero en porcentaje de votos (24,3 % frente a 21,6 %). Los socialistas liderados por Maider Etxebarria bajarían en estimación de voto (20,9 %), aunque mantendrían sus 6 concejales. El PP lograría asegurar sus cinco representantes, mientras que Elkarrekin Podemos perdería uno (bajaría de 3 a 2).

En cuanto a los resultados previstos para Bilbao, Juan Mari Aburto lograría la mayoría absoluta (15 concejales), con un concejal más que perdería el PP (bajaría de 3 a 2). El PSE-EE mantendría sus 5 ediles y empataría con EH Bildu, que subiría uno a costa de Elkarrekin Podemos.

Por último, el PNV de San Sebastián repetiría resultado (10 concejales) y EH Bildu subiría un representante (pasaría de 6 a 7), que perdería la coalición morada (3 a 2). PSE-EE y PP continuaría con 5 y 3 representantes, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Política Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava PP Gipuzkoa Noticias diarias Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones Municipales Euskadi Encuestas electorales 2024 Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa