Política -
Se reúnen hoy
Urkullu pedirá a Rajoy 'valentía y audacia' para la pacificación
El presidente del PNV cree que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá "más consenso" que el que en su día logró el PSOE. Considera una "irresponsabilidad" la ruptura del Gobierno de Navarra.
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado, antes de reunirse hoy a la tarde en la Moncloa con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que el PP y el Gobierno central deben abordar el proceso de pacificación y normalización de la convivencia "con valentía y con audacia".
Urkullu ha asegurado que éste es "un tiempo diferente", y cree que el Gobierno tendrá "más consenso" que el que en su día logró el PSOE.
Aunque no ha querido desvelar cuáles serán sus planteamientos concretos en la reunión de hoy en la Moncloa, el presidente del PNV ha afirmado que tratará cuestiones como la consolidación de "pasos en el proceso de pacificación y normalización de la convivencia política", así como el análisis del autogobierno y su "profundización". Tratará también la situación de crisis económica y "cómo afrontar las bases para la salida de la misma".
Pacificación: Ve pasos en el Gobierno, pero también contradicciones
"Hay que reconocer que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado pasos; pequeños para los que los demás deseamos, pero pasos", ha dicho Urkullu, quien ha citado como ejemplo el voto en contra de una moción de UPyD "para la ilegalización de Bildu y Amaiur" y el Plan de Reinserción.
Sin embargo ha apuntado también que "hay muchas manifestaciones contradictorias, en el Ministro del Interior particularmente, sobre política penitenciaria, convivencia o conversaciones entre presos y víctimas".
Por eso, ha instado tanto al PP como el Gobierno de la nación a "ser conscientes de que vivimos un tiempo diferente" después de mas de dos años sin atentados y transcurridos ya ocho meses desde la declaración de ETA. En este sentido, el presidente del PNV ha considerado que el tiempo transcurrido "invita a pensar, más si cabe después de la legalización de Sortu", que éste es "un escenario diferente", y que este asunto "tiene que ser abordado con valentía y con audacia".
Y en ese caso ha aventurado que "va a tener más consenso que el que en el pasado tuvo el PSOE", al que el PP no apoyó, ya que ahora a juicio de Urkullu los socialistas sí respaldarán al Gobierno y también lo harán "muchos partidos de la oposición, principalmente quienes tenemos nuestro ámbito de actuación en Euskadi".
Respuesta a Patxi López
El presidente del PNV también ha asegurado que su partido será "absolutamente transparente" ante las próximas elecciones autonómicas y ha agregado que "el que tiene que rendir cuentas ante la sociedad es el lehendakari Patxi López", a quien ha acusado de "no haber presentado" su programa de Gobierno al Parlamento Vasco tres años después de haber sido elegido.
Urkullu ha respondido así a Patxi López, que había acusado al presidente del PNV de "ocultar" su programa a la ciudadanía.
Considera una "irresponsabilidad" la ruptura del Gobierno de Navarra
En otro orden de cosas, el presidente del PNV ha afirmado que la ruptura del Gobierno de Navarra representa "un acto de irresponsabilidad" por parte de UPN y PSN, y ha agregado que "la sociedad reclama gobiernos sólidos y con un programa definido". "La sociedad reclama saber la verdad sobre la gobernabilidad en Navarra, y un compromiso con un proyecto político, económico y social claro para los ciudadanos. Eso no es lo que estamos viendo", ha dicho.
En este sentido, ha reiterado la apuesta del PNV por la coalición Geroa Bai, de la que ha dicho que representa "el proyecto más moderno, más abierto, de progreso y de futuro que hoy existe en Navarra".
Urkullu ha asegurado que los gobiernos de Navarra y Euskadi están "en absoluta debilidad, en absoluta desorientación y en absoluta disposición de mantenerse aferrados a la responsabilidad de Gobierno, sin programa claro".