El objetivo de la reunión, que tendrá lugar el día 13, es compartir iniciativas sobre asuntos de interés común. Entre otros temas hablarán de las conexiones ferroviarias entre los territorios atlánticos y Europa.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria a una reunión el próximo 13 de marzo en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz para compartir "reflexiones e iniciativas" sobre asuntos de "interés común" de los territorios atlánticos.
La convocatoria la ha propuesto Urkullu en calidad de presidente del Arco Atlántico, y los temas que ha planteado para ese encuentro y que ha trasladado a los otros tres presidentes autonómicos, tienen que ver con las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, así como con otros asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, existe "una preocupación" que viene desde hace varias décadas de que en esta construcción europea las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar "relegadas frente a otros ejes centrales" en la UE.
Zupiria ha añadido que esta situación se está viendo afectada por otros acontecimientos como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética y "pone de manifiesto una situación de interdependencia" en el seno de la UE. Además, ha puntado que plantea "la necesidad de articular respuestas para que este Arco Atlántico y las naciones y regiones que se encuentran situadas en él no pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir dentro del ámbito europeo".