Política -

Sondeo del gobierno Vasco

Tres cuartos de la ciudadanía vasca apoya los referéndums sobre temas políticos

Por otra parte, y cuestionados por qué actitudes consideran intolerables, una aplastante mayoría cita la de que alguien finja una enfermedad para no ir a trabajar. En cambio, la sociedad es cada vez más permisiva ante superar los límites de velocidad.

El Gobierno Vasco ha preguntado sobre varias cuestiones relacionadas con la cultura democrática. EFE
Varias personas en Bilbao.
El Gobierno Vasco ha preguntado sobre varias cuestiones relacionadas con la cultura democrática. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gai politikoen inguruan erreferendumak egitearen alde daude herritarren hiru laurden

Un 75 % de la ciudadanía vasca está de acuerdo con que los referéndums son un "buen método" para decidir temas políticos importantes, una opinión que ha crecido cinco puntos respecto a 2021, mientras que un 35 % apoya la capacidad de la ciudadanía de influir en las decisiones del Gobierno, lo que aumenta también 12 puntos.

Son datos de un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza, que esta vez se ha centrado en analizar la cultura democrática de la ciudadanía. El trabajo de campo se realizó entre los días 14 y 17 de febrero, con un total de 1026 entrevistas domiciliarias en Euskadi.

El sondeo también constata un interés "creciente" en la política. El porcentaje de personas que sí que se muestran interesadas en la política lleva un tiempo aumentado, pasando del mínimo del 20 % registrado a principios de 2010 al 42 % actual que afirma estar "muy o bastante" interesadas en la política. En todo caso, un 58 % se muestra "poco o nada" interesada.

En cambio, se han mantenido o han disminuido algo otras formas de participación de carácter más "activo" como participar en una manifestación (37 %), en una huelga (20 %) o en internet en un foro o grupo de discusión política (8 %).

Sobre su pertenencia a grupos o asociaciones, el 26 % han afirmado pertenecer a alguna con un grado mayor o menor de participación. Este porcentaje es superior a la media del Estado Español, que se sitúa en el 17 %.

¿Qué no soportamos como sociedad?

El estudio también ha preguntado sobre los comportamientos que, como sociedad, peor toleramos. Entre las cuestiones que tienen el nivel más bajo en su aceptación, están la de fingir una enfermedad para no ir a trabajar, 9 de cada 10 personas encuestadas aseguran que puede tolerar en "ningún caso". Para un 86 % sería no denunciar cuando se presencia la comisión de un delito y para un 85 % colarse en el metro, bus o tren sin pagar.

El nivel de intolerancia es algo menor con respecto a acordar con un comerciante o profesional que no le cobre el IVA para pagar menos por un producto o servicio (75 %) y exceder el límite de velocidad en carretera (68 %). Sobre esta última cuestión, cabe señalar la diferencia que existe  entre hombres y mujeres, ya que estas últimas son menos permisivas con este hecho (75 %) frente a los hombre (59 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Partidos Políticos en España Sucesos Bilbao última hora Titulares Últimas Noticias