Política -

Reunión con Rajoy

Urkullu pide a Rajoy 'seguir dando pedales' en materia de pacificación

El presidente del PNV se ha reunido durante dos horas con Mariano Rajoy, al que le ha ofrecido el ''mayor respaldo'' en democracia para acabar con ETA.

Reunión entre Urkullu y Rajoy en Moncloa. EFE
Urkullu pide a Rajoy que siga pedaleando para la pacificación

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le ha trasladado este miércoles a Mariano Rajoy que "es tiempo de construir y de asentar la verdadera paz en Euskadi", y que, para ello, tendrá el apoyo "leal y discreto" del PNV, "el mayor respaldo que el que nunca han tenido gobiernos anteriores".

El líder jeltzale se ha reunido durante dos horas y media con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente del PNV ha expresado su "confianza en el futuro".

Aunque ha valorado los "pasos" que están dando los populares, ha pedido al Gobierno de Rajoy ''nuevos pasos'' tras el cese de la violencia de ETA, por lo que le ha invitado a ''seguir dando pedales'' en política penitenciaria para lograr una "paz definitiva".

"Le he expuesto a Rajoy que cuando alguien monta en bicicleta y deja dedar pedales, la inercia le hace seguir avanzando; pero llegará el momento en que la bicicleta se parará y existirá un riesgo de caída", hadicho Urkullu, quien ha animado al presidente del Gobierno "a seguirdando pedales".

Si el Ejecutivo mantiene la marcha de la bicicleta y decide "abordar la fase final de ETA", el PNV le acompañará en la tarea y dará las facilidades que pueda, según ha aclarado Urkullu. "Con la legalidad en la mano, podemos pasar página del terrorismo y de todas sus consecuencias", ha dicho el dirigente jeltzale.El Gobierno, por su parte, mantiene en que es ETA la que tiene que dar pasos hacia su disolución. Fuentes del Ejecutivo han señalado que Rajoy ha escuchado con atención los argumentos del dirigente del PNV, y que la posición del Gobierno sigue siendo la misma: es ETA la que tiene que dar pasos y anunciar su disolución y es necesario mantener el apoyo al trabajo policial, la exigencia democrática y la aplicación de la ley.

Crisis económica

Durante el encuentro, Urkullu ha defendido un gran Pacto de Estado para afrontar la crisis, y ha le ha advertido a Rajoy sobre los límites de la política de recortes. También ha mostrado su inquietud por el futuro del Concierto Económico.

Urkullu cree que existe el riesgo de que Alemania "entienda que es posible" una Europa a dos bandas: la germánica o anglosajona y la latina. ''Sería una catástrofe para el proyecto europeo", ha dicho.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Urkullu ha explicado que el presidente ha compartido "en buena medida" esta reflexión, y el dirigente jeltzale ha asegurado que también comparte con Rajoy la necesidad de que el rescate al sistema financiero español no se concentre en "el pasivo" de los bancos, sino que se traduzca en "liquidez" y en una inyección a la economía real.

Es el segundo encuentro oficial entre ambos desde que el PP llegó a La Moncloa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas