Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Macron responde al lehendakari que la conexión del TAV con Francia "está sobre la mesa"

Según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, Urkullu envió sendas cartas a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron por el retraso de la conexión con Dax. Macron, sin " adoptar compromisos concretos", ha contestado que "se debe analizar la cuestión", según ha desvelado Zupiria.

Zupiria, en un momento de la entrevista. EITB Media
Zupiria, en un momento de la entrevista.
Zupiria, en un momento de la entrevista. EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTa Frantziarekin lotzeko afera "mahai gainean" duela erantzun dio Macronek lehendakariari

Preocupado por el retraso de 2030 a 2042 anunciado por el gobierno francés de la llegada del Corredor Atlántico Noroeste a Dax, el lehendakari Iñigo Urkullu envió sendas cartas a los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que ya han obtenido respuesta, según ha desvelado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Zupiria ha asegurado que Macron "no ha adoptado compromisos concretos" ante la petición de Urkullu de acelerar esa conexión, aunque ha asegurado que la cuestión "está sobre la mesa y debe se analizada". Sánchez, sin embargo, sí ha mostrado su compromiso.

Zupiria ha recordado que esta preocupación de unir el corredor atlántico ferroviario con Francia, y por tanto, con Europa, viene de lejos, de "la época del lehendakari Ardanza", y que 32 años después, "hemos visto que sí que existe ese riesgo de que el arco atlántico quede olvidado". Según el portavoz, el hecho de que España asuma la Presidencia de la Comisión Europea este segundo semestre puede suponer "una oportunidad" de realizar esa petición e impulsarla.

Por otro lado, y cuestionado por los casos de dos exviceconsejeros y tres exdirectores del Gobierno Vasco que recibieron la autorización para fichar por empresas privadas, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que este tipo de casos se gestionan según una ley aprobada por el Parlamento Vasco hace ocho años, y que a los cargos públicos "corresponde cumplir la ley, que en la gran mayoría de los casos se hace".

Hablando de su caso en concreto, Zupiria ha asegurado que él "no tiene a dónde ir" una vez acabada su etapa pública. "Yo tengo claro que, si he hecho un favor a alguien, no puedo ir a esa empresa a trabajar, pero, si las cosas se han hecho con transparencia, no me pueden impedir ir al sector privado cuando dejo el cargo, la ley no me lo impide. Por lo tanto, no sé por qué se quiere hacer ver que estamos haciendo cosas que no admite la ley, cuando no es así", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias