Política -

Congreso de los Diputados

Ramón Tamames, relegado a un segundo plano en la primera jornada de la moción de censura contra Pedro Sánchez

Sabiendo desde el principio que la moción de censura es estéril, nadie se lo ha tomado con verdadera seriedad. Es más, todos los partidos han aprovechado el debate como escaparate para sus propias reivindicaciones.

Ramón Tamames y Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura. Foto: EFE
Ramón Tamames y Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura. Foto: EFE
Ramón Tamames y Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezen aurkako zentsura mozioaren lehen egunean Ramon Tamames hautagaia itzaletan gelditu da

En la primera jornada de la moción de censura contra Pedro Sánchez, el candidato Ramón Tamames, un excomunista de 89 años que, aun siendo la cara de la moción, se ha quedado en un segundo plano. Lejos de la propuesta, ha construido con crítica su corto discurso e, incluso, se le ha olvidado pedir un adelanto electoral. Tamames ha querido estrechar el cerco sobre el presidente del Gobierno español poniendo en el punto de mira a los socios de investidura.

Sin embargo, sabiendo desde el principio que la moción de censura es estéril, nadie se lo ha tomado con verdadera seriedad. Es más, todos los partidos han aprovechado el debate como escaparate para sus propias reivindicaciones.

El PNV arremete contra Tamames, mientras que EH Bildu pide unidad frente al fascismo
El PNV arremete contra Tamames, mientras que EH Bildu pide unidad frente al fascismo
El PNV arremete contra Tamames, mientras que EH Bildu pide unidad frente al fascismo

1:16

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado el rechazo de su grupo a una moción de censura que considera "ilegítima" y ha cargado con dureza contra su candidato independiente, Ramón Tamames, al que ha calificado de "veleta partidista" y "corista de Vox".

Considera el PNV que la moción de censura de Vox persigue "poner en un brete" al PP y acusa al economista de haberse prestado a un ejercicio de "antipolítica" y de "descrédito de la democracia".

Esteban ha echado en cara al economista su incoherencia y su falta de un programa para convertirse en presidente del Gobierno, denunciando que Vox le ha utilizado y que "pasado mañana nadie se acordará" de él, ni siquiera los de Santiago Abascal.

"Ni siquiera usted se cree que es candidato", ha defendido Esteban, subrayando que el discurso formulado previamente por Tamames ha sido "una colección de recortes de prensa" y afeándole que no haya acudido con un programa de gobierno como requiere el reglamento del Congreso.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado que "el fascismo se alimenta de la crispación, la antipolítica, del 'todos son iguales', de la desafección y la decepción".

Además, ha advertido que "las derechas, sea cual sea su color, provienen de la misma tradición política del régimen del que nunca soltaron amarras. Nunca hubo una verdadera transición democrática". "Mientras subíamos las pensiones mínimas de viudedad y no contributivas, ¿qué hacían ustedes? Gritar. Mientras topábamos la renovación de los alquileres al 2%, ¿qué hacían ustedes? Patalear y vociferar", les ha reprochado.

La agenda de Feijóo le aleja del debate sobre la moción de censura
La agenda de Feijóo le aleja del debate sobre la moción de censura
La agenda de Feijóo le aleja del debate sobre la moción de censura

1:11

El candidato de la moción de censura de Vox a la Presidencia del Gobierno, el economista independiente Ramón Tamames, ha declinado contestar individualmente a los grupos minoritarios. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso tras concluir la sesión matunina y no ha volverá a la Cámara hasta este miércoles, cuando está prevista la votación.

Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha argumentado que la reforma del Código Penal "para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual" justifican esta iniciativa parlamentaria, sin pedir en ningún momento un adelanto electoral, tal y como estaba previsto.

En su intervención, el profesor Tamames ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque abreviándolo, e introduciendo varias novedades.

Como al señalar que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal "es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución".

Tal y como se esperaba, Tamames ha hecho una defensa de la unidad de España y ha proclamado en el hemiciclo que "la autodeterminación no existe", al tiempo que ha denunciado que la ley electoral siga dando una "sobrerrepresentación" al nacionalismo que condiciona a los Gobiernos.

Ha cargado contra el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez, recordando que ésta fue una crítica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha denunciado que el Ejecutivo esté apoyado por quien "hasta hace poco utilizaban la violencia como forma de imponer sus propósitos" y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria.

Durante la primera réplica que le ha dedicado en la sesión, Tamames ha interrumpido a Sánchez,  y lo ha hecho para quejarse de que el jefe del Ejecutivo haya subido a la tribuna "con un tocho de 20 folios" escritos de antemano, antes incluso de escucharle.

Sánchez arremete contra el "odio" de Vox

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la gestión de Vox, un partido que ha calificado de "el glutamato de la derecha" y que cree que sólo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.

Pedro Sánchez: ''Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical''
Pedro Sánchez: ''Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical''
Pedro Sánchez: ''Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical''

0:27

El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames (al que ha calificado de "un candidato de circunstancias"), le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia.

Asimismo, ha apuntado que la "única diferencia" entre el PP y Vox es que este último partido aporta un "plus de brutalidad" y solo saben señalar a "falsos culpables" y "orientar el odio y la frustración" contra quienes padecen problemas.

Abascal ofrece al PP "borrón y cuenta nueva"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abierto el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ante la grave situación que atraviesa la patria" y ante la necesidad de terminar con una "legislatura suicida".

Santiago Abascal arranca la moción de censura ''ante la grave situación que atraviesa la patria''
Santiago Abascal arranca la moción de censura ''ante la grave situación que atraviesa la patria''
Santiago Abascal arranca la moción de censura ''ante la grave situación que atraviesa la patria''

0:56

El líder de Vox ha arrancado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 09:00 horas desde la tribuna de oradores y frente a su candidato, el profesor y economista Ramón Tamames, que se encuentra sentado en su escaño.

Abascal ha incidido en que "sobran los motivos" para presentar esta herramienta constitucional que debe poner "fin a esta legislatura suicida y convocar elecciones" anticipadas. Por ello, ha ofrecido al PP "borrón y cuenta nueva" y votar juntos la moción para poder así entenderse en el futuro y conformar una alternativa sólida al "peor gobierno en décadas" de España.

"Hiciéramos lo que hiciéramos no podíamos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes lo han hecho", ha dicho tras criticar que la prensa ya haya escrito los titulares y sus crónicas incluso antes del debate.

Tras dar por "caducado" al presidente del GobiernO, ha cargado contra el Partido Popular por su rechazo a la moción de censura, invitando al "autoproclamado líder de la oposición" Alberto Núñez Feijóo a aclarar si su espacio es la socialdemocracia.

Tamames no aplaude el discurso

Tamames no ha aplaudido el discurso de Santiago Abascal, que se ha prolongado durante casi 50 minutos. A ratos a repasado los folios que lleva en una carpeta y en ocasiones ha mirado el reloj.

Pero el veterano profesor ha preferido no sumarse a la docena de aplausos con los que los diputados de Vox han arropado el discurso de su líder.

El profesor Ramón Tamames, acompañado por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

Díaz acusa a Tamames de "deteriorar la democracia"

La siguiente en tomar la palabra ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien al inicio de su intervención ha criticado "el viaje ideológico" de Tamames que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. "Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte (PCE) y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox".

Díaz ha reprochado al candidato de Vox que no haya presentado un programa de Gobierno como estipula el Reglamento del Congreso cuando se presenta una moción de censura. "Parece que usted está deteriorando la democracia, convirtiendo la moción de censura en una moción destructiva. Creo que no es correcto", ha subrayado.

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha enfocado buena parte de su discurso desde un enfoque económico. Así, ha puesto en valor el trabajo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, por haber conseguido reducir la deuda pública en diez puntos en un contexto de crisis internacional.

Tamames reconoce "pasajes interesentes" en el discurso de Díaz

En una breve réplica, el economista ha aceptado que el discurso de la vicepresidenta ha sido "interesante en muchos de sus pasajes", aunque también "de presentación de un proyecto político" con el nombre de Sumar.

También le ha reprochado su largo discurso (de más de una hora de duración), y y le ha lanzado una recomendación: "Sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora PP Situación política en España hoy España hoy Partidos Políticos Última Hora Pedro Sánchez Titulares Noticias última hora Noticias de Vox 2024 Ultraderecha hoy