Política -

Europa

Las regiones con competencias legislativas reclaman instituciones europeas más plurales y participativas

Reunidos en Bilbao, los representantes de la RLEG (regiones europeas con competencias legislativas) han aprobado una declaración que defiende un modelo en el que los países pequeños, las naciones y regiones también participen de las decisiones.

Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.
Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.
Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La red de regiones de la Unión Europea que tienen competencias legislativas (RLEG) se ha reunido en Bilbao para reclamar un mayor reconocimiento a dichas regiones y ha aprobado la llamada Declaración de Bilbao, en la que han enumerado una serie de mejoras que tienen como objetivo la participación de las naciones y regiones en las decisiones europeas, no sólo de los Estados miembro.

En la apertura del encuentro, el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido que "es posible, y más necesario que nunca, crear un modelo de gobernanza multinivel que redunde en beneficio de la democracia". Ha abogado por un modelo que dé voz y capacidad de decisión a países pequeños, naciones o regiones con capacidad legislativa. "Todas y todos formamos parte de este proyecto europeo en el que creemos. Somos necesarios y debemos aportar", ha remarcado.

En opinión del Lehendakari, el actual modelo de gestión será más efectivo si incorpora a más actores. Afirma que la diversidad aporta riqueza a una Europa "que no puede dejar de lado al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo". "Europa es heterogénea, diversa y plural. Así deben de ser también sus órganos de decisión", ha añadido.

La Declaración de Bilbao aprobada hoy es, en palabras de Iñigo Urkullu, un paso en la consecución de un objetivo común: contar con unas instituciones más plurales, abiertas y participativas. "Unas instituciones construidas por y para la ciudadanía europea. Unas instituciones que den mayor cabida y participación a la diversidad, que es el gran activo de Europa", ha apuntado. En este sentido, Iñigo Urkullu ha demandado que se reconozca formalmente a las regiones con competencias legislativas y las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea.

La Iniciativa RLEG es una red de 17 gobiernos de regiones y autonomías con poderes legislativos, muchos de los cuales representan a pueblos o naciones dentro de sus Estados miembros. En el encuentro de hoy el Lehendakari ha recibido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a los presidentes y altos representantes políticos de Azores, Catalunya, Córcega, Flandes, Islas Aland, Islas Baleares, Madeira y Valencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Unión Europea noticias recientes Incidentes en Bilbao hoy Lehendakari Urkullu Reunion gobierno Vasco hoy Europa hoy Titulares Noticias de Hoy