Política -

Fin de la dispersión

Otegi apuesta por "un futuro de reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos"

Para el líder de EH Bildu, queda todavía "camino por recorrer" porque "aún hoy existen políticas de excepción contra los presos que deben de dejar de aplicarse para afianzar la convivencia".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Imagen: EITB
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Imagen: EITB
Otegi: 'Hoy es un día de alegría porque la repatriación de los presos fomenta la convivencia democrática'

1:29

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik "biktima guztien erreparazioa eta presorik gabeko etorkizuna" nahi ditu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su "alegría contenida" ante el fin de la política de dispersión de presos de ETA, "que nunca debió ponerse en marcha", y ha apostado por "un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, y un horizonte sin presos".

Otegi ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio del Interior haya anunciado este viernes el traslado a Euskal Herria de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles del Estado, con lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno español a los reclusos de la desaparecida organización armada.

En una rueda de prensa de urgencia convocada por la formación en Donostia-San Sebastián, el líder de EH Bildu ha procedido a la lectura de un manifiesto que afirma que "hoy se cierra un ciclo de la política penitenciaria".

"Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos", ha afirmado.

Para el líder de EH Bildu, queda todavía "camino por recorrer" porque "aún hoy existen políticas de excepción contra los presos que deben de dejar de aplicarse para afianzar la convivencia".

"Queda camino para aliviar todos los sufrimientos padecidos en el pasado y algunos que todavía persisten en el presente. EH Bildu quiere trasladar un mensaje de esperanza y confianza al pueblo vasco. Seguiremos trabajando, seguiremos tejiendo consensos, seguiremos construyendo puentes y no trincheras", ha añadido.

El PNV ha acogido con "satisfacción y optimismo" el hecho de que el proceso de acercamiento haya llegado a buen fin. "Es una noticia positiva y constituye un paso más hacia la ansiada y necesaria consolidación plena de la convivencia en nuestro país", han agregado los jeltzales.

"Es, sin duda, un paso relevante, pero no es el último. La satisfactoria culminación del acercamiento debe servir para que la izquierda abertzale y las formaciones políticas y sociales que la articulan se animen a dar, de una vez por todas, los pasos que no han dado hasta el momento: pasos decididos en la dirección del reconocimiento unívoco del daño injusto causado, pasos firmes en la dirección del acompañamiento y reparación de las víctimas de la acción criminal de ETA", ha reclamado el PNV.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se ha felicitado por el fin de la política de dispersión porque las condenas que les fueron impuestas por su pertenencia a la banda terrorista "nunca debieron cumplirlas las familias".

"El fin de la dispersión es una buena noticia para los derechos humanos. Cumplir condena cerca del lugar de residencia es imprescindible para la reinserción. Y esas condenas nunca debieron cumplirlas las familias", ha escrito Gorrotxategi a través de las redes sociales.

A su juicio, el pueblo vasco "se merece un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos, refugiados ni deportados políticos". "Nuestro pueblo lo desea y es responsabilidad de todos y todas hacerlo realidad", ha subrayado.

El presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el final de la política de dispersión es "la primera parte de la factura a Otegi" por el apoyo parlamentario de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez y un "escarnio a las víctimas".

"Sánchez ha pagado la primera parte de la factura a Otegi acercando a todos los criminales de ETA con o sin arrepentimiento", ha criticado en las redes sociales el líder de los populares vascos. Iturgaiz ha alertado de que "el siguiente pago será ir sacando a la calle a los etarras, ayudado de la política penitenciaria del PNV", en alusión a que desde octubre de 2021 la gestión de las cárceles vascas está en manos del Gobierno Vasco.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la dispersión ya "no tenía ningún sentido" y ha opinado que "lo importante" no es "dónde" cumplan sus condenas los presos, sino que las cumplan.

"Este Gobierno, por lo menos, ha sido transparente", ha señalado Ordóñez, quien ha calificado de "inteligente" esta postura ya que, a su juicio, "ya no tenía ningún sentido la dispersión" y es una manera de "quitar ese victimismo" a la izquierda abertzale.

Por el contrario, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que se haya "culminado" el proceso de acercamiento de presos iniciado en 2018. "Ahora empieza la campaña para que salgan libres", ha avisado la AVT en un comunicado en el que acusa al Gobierno español de "estar con los terroristas, no con sus víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Internacional Presos hoy ETA EH Bildu Navarra Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Podemos Euskadi Paz en Euskadi Política penitenciaria Victimas del Terrorismo Miren Gorrotxategi Noticias Derechos Humanos