Política -

EITB Focus

El PNV ganaría en Bilbao, Vitoria y San Sebastián y UPN y EH Bildu se disputarían la Alcaldía de Pamplona

El PNV mejoraría resultados en las capitales de la CAV y EH Bildu adelantaría al PSE-EE en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Por otra parte, el PSN volvería a tener en su mano decantar la Alcaldía de Pamplona hacia regionalistas o abertzales.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

David Pérez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko luke Bilbon, Gasteizen eta Donostian, eta UPNk eta EH Bilduk jokoan izango lukete Iruñea

El PNV volvería a ganar en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián y conservaría las tres alcaldías si se reeditasen los pactos de la última legislatura, según la macroencuesta EITB Focus. En Pamplona, en cambio, el PSN volvería a tener la llave para otorgar el bastón de mando a UPN o EH Bildu.

EITB Focus, la mayor encuesta publicada en Euskadi con más de 6.600 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca y 1.200 en Navarra, confirma las tendencias que ayer esbozaron las encuestas para las Juntas Generales.

Así, el PNV reforzaría su poder municipal en las capitales, manteniendo a su vez las alcaldías de otras grandes localidades como Getxo, Basauri, Barakaldo y Llodio.  

Por su parte, EH Bildu adelantaría al Partido Socialista como segunda fuerza en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, sería la más votada en Tolosa y Salvatierra/Agurain, y podría incluso recuperar el Consistorio de Pamplona si alcanzase un acuerdo con el PSN.

PDF: EITB FOCUS, sondeo completo de 11 municipios de Euskadi

PDF: EITB FOCUS, sondeo sobre intención de voto en Pamplona

El PSE-EE, en cambio, caería ligeramente en votos en las capitales, y de manera más pronunciada en algunos de sus feudos históricos, pero seguiría siendo la primera fuerza en Irun y Eibar.

Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, perdería un concejal en Donostia-San Sebastián, pero mantendría los de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. A su vez, Podemos, que en Pamplona se presenta en coalición con Izquierda-Ezkerra, irrumpiría en el Constitorio con dos representantes.

Finalmente, el PP repetiría resultados en la capital alavesa, pero bajaría en Bilbao y Donostia-San Sebastián, y Vox no obtendría representación en ninguna de las grandes localidades analizadas en este EITB Focus.

Capitales

Por capitales, la mayor incógnita se situaría en Pamplona/Iruña, donde UPN sería la fuerza más votada, pero el PSN podría decantar la Alcaldía hacia la formación regionalista o EH Bildu.

En Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal (PNV) mejoraría los resultados del anterior alcalde, su compañero de partido Gorka Urtaran.

En Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV) se situaría de nuevo al borde de la mayoría absoluta.

Y finalmente, Eneko Goia (PNV) aspiraría también a un tercer mandato en Donostia-San Sebastián con un concejal más.

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política PNV Gipuzkoa Última hora Pamplona Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Ayuntamiento de Pamplona Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav Municipales y Forales Navarra Encuestas electorales 2024