Política -

EITB Focus

UPN sería la fuerza más votada en Pamplona, pero el PSN volvería a tener la llave de la Alcaldía

La derecha perdería un concejal tras la ruptura de la coalición Navarra Suma y Cristina Ibarrola (UPN) y Joseba Asiron (EH Bildu) se disputarían la Alcaldía.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPN izango litzateke bozkatuena Iruñean, baina PSNk berriz ere izango luke Alkatetzaren giltza

UPN sería el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo en Pamplona, pero las urnas trazarían un escenario similar al de 2019 y el PSN volvería a tener la llave de la Alcaldía, que se disputarían Cristina Ibarrola (UPN) y Joseba Asiron (EH Bildu).

Según la macroencuesta EITB Focus, que llega a tan solo dos meses de los comicios, la derecha acusaría la ruptura de la coalición Navarra Suma y obtendría un concejal menos que hace cuatro años. En concreto, sumaría 12 representantes: 10 de UPN, 2 de PPN y ninguno de Ciudadanos. Asimismo, Vox se quedaría sin representación.

PDF: EITB FOCUS, sondeo completo sobre intención de voto en Pamplona

EH Bildu sería segunda fuerza, con el mismo número de concejales que en la anterior legislatura, 7, y una caída de medio punto en intención de voto.

EITB FOCUS

En tercer lugar aparece el PSN, perdiendo un edil (tendría 4) y con 1,9 puntos menos en intención de voto.

Geroa Bai igualaría los 2 concejales actuales y obtendría 0,6 puntos más en proyección de voto, mientras que Podemos e Izquierda-Ezkerra rentabilizarían la coalición Contigo Navarra irrumpiendo en el Ayuntamiento con dos ediles y el 8,4% de los sufragios. En las anteriores elecciones, en las que se presentaron por separado, no lograron representación.

EITB FOCUS

La Alcaldía, en el aire

En este contexto, el PSN tendría la llave para decantar la balanza a favor de UPN o EH Bildu. Un voto suyo a favor de la coalición abertzale haría primer edil a Joseba Asiron, pero si votase a su propia candidatura (como en 2019) daría la Alcaldía a la regionalista Cristina Ibarrola.

En la anterior legislatura, la falta de acuerdo entre el Partido Socialista y EH Bildu motivó que Enrique Maya (UPN) se hiciese con el bastón de mando por mayoría simple, al ser el candidato de la lista más votada.

Cuatro años de entendimientos entre socialistas y abertzales en el Parlamento de Navarra y el Congreso de los Diputados esbozan un escenario abierto a todas las posibilidades para el 17 de junio, cuando se constituirán los nuevos ayuntamientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Iruña Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Noticias de Navarra hoy EH Bildu Izquierda-Ezkerra Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales Euskadi Forales Navarra 2023 Encuestas electorales 2024 Noticias de Cristina Ibarrola Alcalde de Pamplona