Política -

Víctimas del terrorismo

Los ayuntamientos de Tolosa y Erandio reclaman a Aranzadi que desactive el buscador de víctimas

El PNV, formación que regenta la Alcaldía en ambos municipios, ha señalado que "no es lo mismo ser víctima de violaciones de derechos humanos que de políticas penitenciarias injustas".

Plaza Vieja de Tolosa. Foto: Ayuntamiento
Plaza Vieja de Tolosa. Foto: Ayuntamiento
Los ayuntamientos de Tolosa y Erandio reclaman a Aranzadi que desactive el buscador de víctimas

03:15

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ayuntamientos de Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), ambos gobernados por el PNV, han reclamado a la sociedad de ciencias Aranzadi que desactive los buscadores de las webs municipales de memoria hasta que corrija las diferencias de criterios que permiten la inclusión de miembros de ETA en listados de víctimas.

La polémica estalló el martes en Galdakao, donde el grupo municipal del PSE-EE exigió al Ayuntamiento, integrado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que retire de la web municipal de memoria Galdakao Oroimena los nombres de miembros de ETA "a los que se presenta como víctimas de derechos humanos". Este miércoles, PNV y PSE han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para denunciar la "humillación" a la que el consistorio somete a las víctimas del terrorismo, mientras que la Alcaldía ha defendido el trabajo de Aranzadi y ha expresado su respeto por todas las víctimas del municipio "sin excepción alguna y rechazando totalmente su uso político" .

La web municipal de Galdakao cita entre otros al exdirigente de ETA Xabier Garcia Gaztelu, Txapote, condenado por varios asesinatos, quien está incluido como víctima de vulneraciones en la categoría de "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", en referencia a la dispersión.

En cualquier caso, Covite ha denunciado que hay más localidades que incluyen a miembros de ETA en webs municipales de memoria, y cita ejemplos como el de Hernani, donde se incluye al miembro de ETA Ekain Ruiz, que falleció al estallar las bombas que manipulaba, como víctima de "otros hechos derivados de la violencia política".

La mayoría de estas localidades están gobernadas por EH Bildu, pero también hay algunas que actualmente están en manos del PNV, como por ejemplo Tolosa y Erandio.

En el caso de la localidad gipuzkoarra, fuentes del GBB de la formación jeltzale han explicado que el trabajo de Aranzadi fue encargado por EH Bildu en 2014, cuando ostentaba la Alcaldía, y que en el pasado ya reclamaron a la sociedad de ciencias que corrigiera el listado, "ya que no es lo mismo ser víctima de violaciones de derechos humanos que de políticas penitenciarias injustas". Por ello, el Consistorio de Tolosa ha reclamado a Aranzadi que desactive el buscador hasta que se corrija este asunto.

El gobierno municipal de Erandio también reclamará a la sociedad de ciencias que desactive el buscador, y ha señalado que trabaja con el Instituto Gogora para "la recuperación de la memoria y el reconocimiento a las víctimas".

Por su parte, Aranzadi, que ha elaborado estas bases de datos, ha precisado que la web Galdakao Oroimena clasifica a los miembros de ETA que aparecen en la página en la categoría de "personas afectadas por otros hechos derivados de la violencia política", en la que se incluye el apartado referido a "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", y no como "víctimas de graves violaciones de derechos humanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Galdakao Hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias diarias 2024 Noticias Memoria Histórica Victimas del Terrorismo Sociedad Ciencias Aranzadi hoy Proyectos del Instituto Gogora