Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Andueza dice que la ley de vivienda estatal en "ningún caso" supone una invasión competencial

En otro orden de cosas, el secretario general del PSE-EE ha anunciado que su partido se desmarcará del recurso presentado por la Diputación de Gipuzkoa, de cuyo gobierno que forma parte, contra la sentencia sobre la OPE de Uliazpi.

Andueza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Andueza, en un momento de la entrevista.
Andueza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 20:48

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andueza: "Estatuko Etxebizitza legeak ez ditu eskuduntzak urratzen, inondik inora"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no considera que los socios del Gobierno Vasco estén "enfrentados" por la ley estatal de vivienda, muy al contrario: "El consejero Arriola dejó muy clara la posición (...) esta ley es una muy buena noticia, viene a complementar la ley vasca impulsada por el PSE-EE allá por el año 2015 y que, por cierto, no tuvo el referendo del PNV", ha añadido. Además, ha discrepado de las declaraciones realizadas por el diputado del PNV, Aitor Esteban, quien aseguró que la norma "invade" competencias vascas. Según Andueza, "en ningún caso supone una invasión competencial".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Andueza se ha referido de este modo a la próxima aprobación de la ley, con el apoyo de EH Bildu y ERC, que entre, otras cosas contemplará fijar topes de alquiler a grandes y pequeños propietarios de viviendas. En opinión del líder de los socialistas vascos, esta norma "da herramientas a a las instituciones forales y municipales para proteger a las personas vulnerables e impulsar las políticas de alquiler como viene haciendo el Gobierno Vasco", algo que, según Andueza, ha sido "reclamado por algún alcalde del PNV, especialmente el alcalde de San Sebastián".

De hecho, ha avanzado que el Departamento de Vivienda ya ha trasladado una propuesta a las haciendas forales para incentivar y dar ventajas fiscales a aquellas personas que pongan su vivienda para el alquiler.

En otro orden de cosas, y después de que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya presentado recurso contra la sentencia del TSJPV, que anuló la OPE de Uliazpi por exigir el perfil B-2 de euskera en 32 plazas para personal público, Andueza ha anunciado que los socialistas guipuzcoanos —forman parte del gobierno foral, junto con los jeltzales— se "desmarcarán, como no podía ser de otra manera, de esa decisión". El también portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco considera que "los derechos laborales no pueden estar por encima de los derechos lingüísticos" en este caso, ya que según ha subrayado, estos últimos están "garantizados" al exigirse en el 64 % de las plazas.

Andueza, sobre la OPE de Uliazpi: ''Los derechos laborales deben primar sobre los derechos lingüísticos''
Andueza, sobre la OPE de Uliazpi: ''Los derechos laborales deben primar sobre los derechos lingüísticos''
Andueza, sobre la OPE de Uliazpi: ''Los derechos laborales deben primar sobre los derechos lingüísticos''

1:14

Cuestionado por el ascenso de Arturo Espejo, implicado en el secuestro y muerte de Mikel Zabalza, el líder de los socialistas vascos ha dicho sentir "mucha indignación y vergüenza" y que así se lo transmitirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la propia familia de Zabalza, "a la cara", cuando tenga ocasión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Reunion gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? PSE-EE Euskadi Noticias diarias Noticias de Hoy Radio Euskadi Vivienda hoy Eneko Andueza