Política -

CASO SOMOTO

El PSE-EE suspende de manera cautelar de militancia a Ana Urchueguía

En el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria ha admitido haber cometido delitos "continuados" de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto.

Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.
Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.
Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lasarte-Oriako PSE-EEk amaitutzat eman du Ana Urchueguia alkate ohiaren aurkako auzia

El PSE-EE ha decidido suspender de manera cautelar de militancia a la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, tras conocer el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa en el que reconoce haber cometido delitos continuados de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto.

El acuerdo ha llevado a Urchueguía a reconocer que entre los años 2000 y 2009 cometió delitos de prevaricación y malversación con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto. Con el reconocimiento del delito, se enfrenta a una pena de 18 años de inhabilitación y a una multa simbólica de 2160 euros, pero evita entrar en prisión.

Antes de conocerse la decisión del Partido Socialista de Euskadi, el PSE-EE de Lasarte-Oria ha dado por finalizado el litigio contra la exalcaldesa de la localidad Ana Urchueguía. 

En un comunicado, el PSE-EE de Lasarte-Oria ha manifestado que su postura ha sido "la de no obstaculizar el procedimiento judicial en marcha para que en ningún momento se pudiera dudar de nuestra actuación en todo el proceso".

"En todo momento ha sido interés del PSE-EE esclarecer las posibles dudas existentes en relación a la cooperación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria mantuvo entre 2000 y 2008 con el pueblo de Somoto en Nicaragua", han apuntado las fuentes socialistas.

"Sin quitar importancia a la gravedad de los hechos enjuiciados", el PSE-EE de Lasarte-Oria ha destacado que la exalcaldesa no se apropió de dinero público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gipuzkoa noticias Delitos Hoy Juicios mediáticos Presuntos Casos de Corrupción PSE-EE Títulares del Día de Hoy Lasarte Hoy Noticias Noticias de Nicaragua