Política -
Elecciones en Euskadi
El lehendakari cree que podrá pactar los presupuestos con PNV o PP
Patxi López quiere agotar la legislatura porque "en este momento lo importante es gobernar".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, está muy "molesto" con la arrogancia del PNV porque "niega la condición de vascos a quienes no son de su partido" y le pide que aclare si volverá al "raca-raca soberanista" de Ibarretxe pero "con otro nombre".
En una entrevista concedida a la agencia Efe, López ha opinado sobre algunos de los candidatos a lehendakari para las próximas elecciones vascas, cuya fecha, prevista para febrero o marzo de 2013, no quiere adelantar ya que cree que podrá agotar la legislatura y contar con el apoyo del PP o el PNV para aprobar los Presupuestos de la CAV del próximo ejercicio.
Sin embargo, exige al presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique qué es el "nuevo estatus político para 2015" que reclama para Euskadi y si ésa será una de sus "grandes banderas electorales".
"A mi me gustaría que dijeran qué es eso" para saber si es un plan "igual que el de Ibarretxe pero con otro nombre y si vamos a volver al 'raca-raca' soberanista, a los debates identitarios y a la división de la sociedad vasca. ¿Éste va a ser su planteamiento de campaña?", se ha preguntado. Ha defendido la legitimidad de su Gobierno, "que ha demostrado que se puede gestionar haciendo más con menos", mientras que el dirigente nacionalista no ha puesto "ni una medida económica encima de la mesa", tampoco ahora que es candidato. Preguntado por la candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha opinado que por sus primeras intervenciones públicas se demuestra que sigue siendo incapaz "de asumir la connivencia que ha tenido ese mundo permanentemente con la violencia".
A su juicio, EH Bildu ha buscado una candidata con un perfil determinado para "ofrecer una cara amable a la ciudadanía", tratando de "esconder lo que siempre han representado", pero en cuanto ha hablado se descubre que vuelve "a planteamientos de siempre". El dirigente socialista ha restado importancia, por otra parte, al reciente Euskobarómetro, que señala que el PNV ganaría las próximas elecciones vascas con 23 o 24 escaños, seguido de EH Bildu (22), PSE-EE (17) y PP (12 o 13).
A su juicio estos datos cambiarán "mucho" cuando se acerquen los comicios y los vascos valorarán la "tranquilidad" que su partido ha dado a la política, su forma "diferente" de afrontar la crisis y el hecho de haber logrado el fin de la violencia de ETA.