Política -

Juicio en la AN

Piden penas de entre 5 y 27 años para 9 presuntos colaboradores de ETA

La fiscal solicitará la mayor de las penas para Ibon Iparragirre Burgoa y Asier Badiola Lasarte, a los que acusa de pertenencia a ETA, tenencia y depósito de armas y explosivos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes a nueve acusados de formar los comandos "Kresala" y "Tontor" de ETA para los que el fiscal pide penas de entre 5 y 27 años de cárcel por pertenencia o colaboración con banda armada, tenencia de armas y la colocación de dos artefactos explosivos en 2008.

En el juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, la fiscal Teresa Sandoval solicitarála mayor de las penas (27) para Ibon Iparragirre Burgoa y Asier Badiola Lasarte, a los que acusa de pertenencia a ETA, tenencia y depósito de armas y explosivos y dos delitos de daños terroristas.

Los dos primeros delitos también se los imputa a Zunbeltz Bedialauneta, Urtza Alkorta y Igor Martín Miño, para los que pide 17 años de cárcel, mientras que a Xeber Uribe Beitia, Jon Iñaki Esnaola Alba, Javier Zubizarreta Legardi y Olaitz Lema Zabala les acusa de colaboración terrorista y por ese delito reclama 7 años de prisión para los tres primeros y 5 años para la última. Para Zubizarreta Legardi solicita también otros 3 años de cárcel y una multa de 2.200 euros por un delito contra la salud pública.

Recabar y suministrar información

Según el escrito de conclusiones del fiscal, Iparragirre, Badiola, Bedialauneta, Alkorta y Martín Miño formaban parte de la estructura de ETA en Ondarroa (Bizkaia) y entre sus tareas estaba la de recabar y suministrar información sobre posibles objetivos de atentados, facilitar infraestructura y guardar y preparar material explosivo.

Según el fiscal, entre los atentados perpetrados figuran la colocación de un artefacto explosivo el 30 de marzo de 2008 en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia y de otro ataque el 28 de julio de ese año contra la maquinaria de una empresa que participa en la construcción del Tren de Alta Velocidad en Orio (Gipuzkoa).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas