Política -

AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía archiva la denuncia por los 44 candidatos de EH Bildu, condenados por pertenecer a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido incoar las diligencias de investigación tras analizar la denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia.

Fachada de la Audiencia Nacional. Imagen: EITB Media
Fachada de la Audiencia Nacional. Imagen: EITB Media
Fachada de la Audiencia Nacional. Imagen: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak artxibatu egin du ETAko kide gisa zigortutako EH Bilduko 44 hautagairengatik jarritako salaketa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar las diligencias de investigación abiertas a raíz de una denuncia de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA.

Tras analizar la denuncia, el Ministerio Público ha considerado que los hechos denunciados no son constitutivos de delito y que no se atisba un "supuesto de inelegibilidad".

Además, la Fiscalía ha advertido que "compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ya había adelantado que los 44 candidatos de EH Bildu para las elecciones del 28M que tienen condenas por su relación con ETA, siete de ellos con delitos de sangre, tenían cumplidas sus penas de inhabilitación y, por tanto, no concurrirían causas de inelegibilidad.

La composición de las listas de EH Bildu ha sido el tema principal de la campaña electoral en los últimos días. Hoy Pedro Sánchez ha reprochado a EH Bildu que se equivocó en la elaboración de las listas. En la sesión del Congreso de los Diputados, ha afirmado que EH Bildu tiene que pedir a sus cargos es "un esfuerzo más contundente y rotundo" de perdón y de reconciliación.

Pedro Sánchez a EH Bildu: ''Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas''
Pedro Sánchez a EH Bildu: ''Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas''
Pedro Sánchez a EH Bildu: ''Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas''

0:27

Ayer, los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renunciaron a tomar su cargo en caso de ser elegidos. Tras conocer la noticia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo siguió ejerciendo presión: "Vamos a ver si durante la campaña conseguimos que desaparezcan los otros 37". En el Pleno de ayer en el Senado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron un cara a cara en el que Feijóo dijo a Sánchez que ha sido "más generoso con los verdugos que con las víctimas" a lo que Sánchez contestó: "Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo, es lo único que tienen, pero 12 años después de su extinción, los españoles quieren un futuro que resuelva sus problemas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias AN Noticias de Política ETA EH Bildu Noticias diarias 2024 Noticias Elecciones hoy Elecciones Municipales Euskadi