Política -

EITB Focus

Aburto (PNV) rozaría la mayoría absoluta en Bilbao

El PNV crecería en votos y volvería a quedarse a un concejal de la mayoría absoluta, mientras que EH Bildu adelantaría al PSE-EE como segunda fuerza.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburto (EAJ), gehiengo osotik gertu Bilbon

El PNV volvería a quedarse a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28M en Bilbao, lo que allanaría el camino para que el candidato jeltzale y actual alcalde, Juan Mari Aburto, obtenga un tercer mandato, según la macroencuesta EITB Focus, que llega a poco más de una semana de los comicios.

La formación jeltzale aumentaría el porcentaje de votos obtenido hace cuatro años (lograría el 45,2%, frente al 43,1% de las últimas elecciones), pero mantendría el mismo número de concejales, 14, a uno de la mayoría absoluta.

En segundo lugar, pero a distancia del primero, se situaría EH Bildu, que mejoraría los resultados de 2019 y adelantaría al PSE-EE con 5 representantes (uno más) y un 17,3% de los sufragios (2,2 puntos más).

EITB FOCUS

Precisamente, el Partido Socialista obtendría el mismo número de concejales, 5, pero perdería 0,6 puntos en porcentaje de voto, hasta el 15,5%.

Por su parte, el PP salvaría el empuje de Vox y calcaría los resultados de 2019: 3 concejales y un apoyo del 9,4% del electorado.

La coalición Elkarrekin caería 3,5 puntos en porcentaje de voto (tendría un 7,1%) y se dejaría un representante, al obtener 2.

Finalmente, Vox no lograría entrar al Ayuntamiento pese a doblar su apoyo respecto a 2019 (tendría un 2,5% de los votos, por el 1,2% de hace cuatro años).

EITB FOCUS

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358.

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en Pamplona

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Política PNV Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Alcalde de Bilbao Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024