Política -

28M

El PP gana las elecciones municipales en el Estado y podrá gobernar en la mayoría de las autonomías

El PSOE, por su parte, solo ha logrado retener Castilla-La Mancha, y en Asturias, Canarias y Extremadura ha sido la fuerza más votada, pero deberá lograr alianzas para mantenerse en el poder.

Ayuso, Feijóo y Almeida en el balcón de Génova saludado a los simpatizantes. Foto: EFE
Ayuso, Feijóo y Almeida en el balcón de Génova saludado a los simpatizantes. Foto: EFE
Ayuso, Feijóo y Almeida en el balcón de Génova saludado a los simpatizantes. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk irabazi ditu udal hauteskundeak Estatuan, eta autonomia gehienetan gobernatu ahalko du

En las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en el Estado, el PP ha sido el partido político más votado y podrá gobernar en seis de las diez autonomías en los que antes gobernaba el PSOE. Estos resultados suponen un vuelco en el mapa político a seis meses de las elecciones generales en España. "España ha iniciado un nuevo ciclo político", ha proclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde el balcón de la sede del partido de la calle Génova. En Ferraz, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido que es "un mal resultado".

El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno. Vox será decisivo para que el PP pueda gobernar por ejemplo en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria.

El PSOE, por su parte, sólo ha logrado una mayoría absoluta en Castilla La Mancha, y en Asturias, Canarias y Extremadura ha sido la fuerza más votada, pero deberá lograr alianzas para mantenerse en el poder. Además, ha perdido feudos importantes, entre ellos, la Comunidad Valenciana, además de Aragón, Baleares, y La Rioja.

La izquierda también ha sido superada por la derecha en ciudades como Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. Además de lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, los populares han logrado ser primera fuerza en 28 capitales de provincia. En Andalucía, por ejemplo, es primera fuerza en todas las capitales salvo en Jaén y ha logrado mayoría absoluta en Cádiz; también se ha colocado en primer lugar en las tres capitales valencianas, las dos de Extremadura, y en Albacete, Ciudad Real y Toledo. En Barcelona, el exalcalde de CiU y candidato a la alcaldía Xavier Trias (TriasxBCN) ha logrado la victoria en las elecciones municipales por delante del PSC y Barcelona en Comú de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau.

Las Palmas de Gran Canaria es la única de las diez mayores ciudades del Estado, donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma. También ha sido primera fuerza en Soria, Burgos, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lleida, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo y Valladolid.

Ciudadanos desaparece y Podemos y Sumar han sufrido una derrota. Ciudadanos ha quedado fuera de todos los parlamentos autonómicos y también del Ayuntamiento de Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. Unidas Podemos ha desaparecido en la Asamblea de Madrid, en las Cortes Valencianas y en el Parlamento de Canarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Actualidad política Partido Socialista Partido Popular España Elecciones Autonómicas en España Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Última Hora Galicia Cantabria Elecciones Canarias Noticias de Baleares Asturias Resultados Municipales 2023 ¿Qué pasa en Castellón? La Rioja hoy ¿Qué está pasando en Aragón?