Política -

POSIBLES ALIANZAS

Estos son los municipios donde podría cambiar la gobernabilidad

Los partidos políticos comienzan este lunes a analizar los resultados del domingo y los posibles pactos y acuerdos, ya que en algunos municipios está en duda quién será el próximo alcalde o alcaldesa. Analizamos las posibles alianzas:

Posibles pactos en los ayuntamientosde Hego Euskal Herria
Posibles pactos en los ayuntamientosde Hego Euskal Herria
Posibles pactos en los ayuntamientosde Hego Euskal Herria

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira gobernagarritasuna alda lezaketen udalerriak

Tras la jornada de ayer y con los resultados de las elecciones municipales y forales sobre la mesa, los partidos políticos han comenzado este lunes a hacer un analisis más detallado de estos resultados de cara a futuras alianzas para gobernar en ayuntamientos e instituciones de Hego Euskal Herria. PNV y PSE-EE no lograrían mayoría absoluta en algunos de ellos.

Tras los buenos resultados de EH Bildu, la coalición abertzale ha afirmado que está dispuesta a gobernar, y para ello ha señalado que contará con el apoyo de partidos de izquierda como Elkarrekin Podemos. Los populares, por su parte, han dejado claro que su intención es cerrar las puertas a EH Bildu para que no llegue al poder.

¿Cuáles son las fórmulas que pueden adoptar los partidos en los ayuntamientos e instituciones de Hego Euskal Herria para poder gobernar?

GIPUZKOA

Por territorios, en Gipuzkoa EH Bildu se ha impuesto con claridad adelantado al PNV como primera fuerza. La coalición liderada por Maddalen Iriarte ha logrado 22 junteros, 5 más que hace 4 años. El partido jeltzale, por su parte, ha perdido 3 y se ha quedado con 17, pero no renuncia a gobernar Gipuzkoa. Así las cosas, ha adelantado que presentará la candatura de Eider Mendoza a diputada general. Eso sí, necesitará el apoyo del PSE-EE y del PP.

Pactos posibles en Gipuzkoa

En cuanto a los ayuntamientos, en Pasaia y Andoain hay muchas posibilidades de que los socialistas pierdan el mando en beneficio de EH Bildu. En Arrasate, EH Bildu se ha adelantado al PNV, pero no tiene asegurada la alcaldía. En Tolosa, sí: EH Bildu ha arrebatado la alcaldía al PNV.

NAVARRA

En el Ayuntamiento de Pamplona, UPN ha obtenido el mayor número de concejales, aunque el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, podría optar a la alcaldía si así lo permitiera el PSN.

En Estella UPN es la primera fuerza, pero serán los acuerdos postelectorales los que decidan la alcaldía.

Posibles pactos en Navarra

BIZKAIA

En Gernika Jose Maria Gorroño pierde la alcaldía de su candidatura Guztiontzat herria. Ha obtenido sei escaños, los mismos que EH Bildu, que ha ganado las elecciones en este municipio.

Pactos posibles en Bizkaia

En Durango también está por ver lo que ocurre, donde EH Bildu gobernaba con 7 representantes gracias a lallave de Elkarrekin podemos, que en esta ocasión no han conseguido representación. EH Bildu, por su parte, ha aumentado su representación en dos concejales, llegado así a 9. Podría apuntalarse en el poder gracias al concejal de la candidatura municipalista Herriaren Eskubidea. Pero PNV se queda con 8 y PSE-EE también repite, con dos ediles. Sumarían 9. Todo queda en el tejado del PP de Carlos Garcia con un representante.

En Sopela, donde EH Bildu ha ganado las elecciones, pero está en duda quién logrará la alcaldía. Elkarrekin Podemos tiene la llave.

ÁLAVA

Una de las rivalidades más reñidas que se esperaba era en Vitoria-Gasteiz, y así ha sido. EH Bildu ha logrado una victoria histórica en la capital alavesa, pero el resultado ha sido ajustado. Con Rocío Vitero a la cabeza, la coalición soberanista se ha hecho con el 22,8 % de los votos y suman siete concejales.

Pero a la coalición abertzale le siguen los socialistas, populares y jeltzales, por este orden, con 6 concejales cada uno y una diferencia de décimas entre ellos. Por detrás, la coalición Elkarrekin logra dos concejales, uno menos que en 2019.

Con estos resultados, la gobernabilidad está en juego y se verá si Vitero obtiene la alcaldía, o si, con acuerdos, quizá la socialista Maider Etxebarria podría ser la próxima alcaldesa. A la espera de posibles acuerdos, por lo tanto, lo que es seguro es que Vitoria-Gasteiz tendrá alcaldesa por primera vez.

Posibles pactos en Álava

Labastida y Laguardia, por su parte, son feudos históricos del PP -aunque en las elecciones de 2019 la Alcaldía quedó en manos del PNV-, y en esta ocasión también ha ganado el PP. En cualquier caso, si PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo podrían gobernar.

En Llodio EH Bildu es la primera fuerza, mientras que el PNV ocupa la segunda posición. Será la plataforma ciudadana Omnia la que decida a quién dar la alcaldía (es de suponer que a EH Bildu). Actualmente la Alcaldía está en manos del PNV. En Amurrio ha ganado el PNV, pero EH Bildu podría lograr la mayoría absoluta con el PSE-EE.

Los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio, por lo que ese mismo día se elegirán a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Hego Euskal Herria. Sólo habrá una votación en cada ayuntamiento, a la que podrán presentarse varios candidatos. Quien obtenga la mayoría absoluta en dicha votación se convertirá en el nuevo edil. En cualquier caso, si alguien no lograra la mayoría absoluta, automáticamente se convertiría en alcalde o alcaldesa al encabezar la lista del partido más votado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias última hora Gipuzkoa Navarra hoy Últimas noticias Álava Noticias País Vasco Noticias al día Últimas Noticias Última hora elecciones Municipales Resultados Municipales y Forales