Política -

28M

Eider Mendoza: "No es lícito deslegitimar los consensos simplemente porque no nos gustan"

La candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PNV ha respondido así a EH Bildu, la fuerza más votada durante las elecciones del 28M.

Eider Mendoza. Foto de archivo: EFE.
Eider Mendoza
Eider Mendoza. Foto de archivo: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eider Mendoza: "Ez da zilegi adostasunak deslegitimatzea, ez zaizkigulako gustatzen"

La candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PNV, Eider Mendoza, ha opinado que "no es lícito deslegitimar los consensos y las decisiones adoptadas dentro de las reglas de juego democrático, simplemente porque no nos gustan".

Eider Mendoza ha aludido así al escenario postelectoral marcado en Euskadi por las negociaciones que mantienen PNV y PSE-EE para reeditar el pacto global en ayuntamientos y diputaciones.

Mendoza, por tanto, podría convertirse en la nueva diputada general de Gipuzkoa, donde EH Bildu fue la fuerza más votada, aunque la "llave" para decantar la mayoría está en manos del los tres junteros que ha obtenido el Partido Popular.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos suman 24 representantes, idéntica cifra que PNV y PSE-EE, aunque el PP vasco ha advertido de que dará "gratis" sus votos a los candidatos jeltzales y socialistas para desbancar a la coalición abertzale en las instituciones.

Esta posibilidad ha sido criticada por los responsables de EH Bildu que han tenido hoy una respuesta de boca de la propia Mendoza, quien ha considerado que "no es lícito deslegitimar los consensos y las decisiones adoptadas dentro de las reglas de juego democráticas, simplemente porque no nos gustan".

"No podemos reducir la democracia al ejercicio electoral de cada cuatro años y tampoco a simples lógicas aritméticas", ha subrayado Mendoza, convencida de que "la democracia es compromiso, es reconocimiento del diferente, es la gestión del pluralismo, es debate, y no evitarlo, y es la capacidad de llegar a acuerdos". "Eso es democracia y tenemos que defenderla", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Noticias destacadas Noticias última hora Elecciones Municipales y Forales 2023 Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Eider Mendoza hoy