Política -

28M: sondeo postelectoral

Más del 50 % de los que se abstuvieron en Euskadi lo decidieron antes de la campaña y un 20 % el mismo día

Casi un 70 % votó por convencimiento, porcentaje más bajo que en 2019, un 13 % con ciertas dudas y alrededor de un 20 % a la opción menos mala.

Gente por la calle en Bilbao. Foto: EFE.
Gente por la calle en Bilbao
Gente por la calle en Bilbao. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin abstenitu zirenen % 50ek baino gehiagok kanpainaren aurretik erabaki zuten, eta % 20k egun berean

Más de la mitad de las personas que se abstuvieron en las elecciones del pasado 28 de mayo en Euskadi lo decidieron antes de la campaña electoral y más de un 20 % en la misma jornada electoral. Casi un 70 % votó por convencimiento, porcentaje bastante más bajo que en 2019; un 13 % con ciertas dudas y alrededor de un 20 % al considerar que era la opción menos mala.

Estos son los datos recogidos en un sondeo postelectoral de los últimos comicios municipales y forales realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre los días 29 y 30 de mayo de 2023.

La mayoría tenía decidido su comportamiento antes de la campaña electoral, pero cada vez son más quienes deciden durante los últimos días. Un 55 % y 51 % de los que se abstuvieron en las elecciones forales y municipales, respectivamente, lo decidieron antes de comenzar la campaña, un 13 % y 16 % durante la campaña, un 7 % y 5 % en la jornada de reflexión y un 21 % y 23 % el mismo día de los comicios. Es decir, un 41 % y un 44 % de quienes se abstuvieron decidieron hacerlo en las dos semanas anteriores a las elecciones forales y municipales, respectivamente. En 2019 fueron 36 % y 40 %.

El convencimiento en el voto emitido se ha reducido respecto a 2019, ya que entonces fueron un 77 % y un 69 % quienes declararon haber votado convencidos. La práctica totalidad de las personas que acudieron a votar (95 % en comicios a juntas generales y 94 % en municipales) se muestran conformes con el voto emitido, como es habitual en todas las convocatorias electorales.

Entre las personas que se abstuvieron, un 17 % afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar en las elecciones forales y un 16 % en las municipales. En 2019 fueron 11 % y 10 %, respectivamente.

La mayoría considera positivos los resultados del 28M, aunque menos que en 2019. Un 60 % valora muy o bastante positivamente los resultados de las forales en su territorio, frente a un 21 % que los valora muy o bastante negativamente.

En cuanto a los de las municipales, un 59 % valora los resultados de su municipio muy o bastante positivamente y un 24 % muy o bastante negativamente. La valoración de los resultados es menos positiva que en 2019.

Un 58 % de los vascos afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El interés es similar al que hubo sobre las elecciones autonómicas de 2020 (53 %), y menor que la suscitada por los comicios a ayuntamientos y juntas generales de 2019 (72 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias País Vasco hoy Noticias diarias Últimas noticias sucesos Elecciones Forales 2023