Política -

28M

Así influirá el pacto entre PNV y PSE-EE en los ayuntamientos de Euskadi

Estas son las localidades cuya Alcaldía estará en manos de PNV o PSE-EE en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

Ayuntamientos en los que PNV y PSE suman mayoría absoluta
Ayuntamientos en los que PNV y PSE suman mayoría absoluta
Ayuntamientos en los que PNV y PSE suman mayoría absoluta

EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nolako eragina izango du EAJren eta PSE-EEren arteko itunak udaletan?

El PNV gobernará en al menos 81 municipios de Euskadi y el PSE-EE en 12 al tener mayoría absoluta ya sea en solitario o en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre las dos formaciones. De esta forma, jeltzales y socialistas se harían con los gobiernos de al menos 93 de las 251 localidades de la CAV.

Así, en Álava, el PNV gobernará en 18 municipios por mayoría absoluta, mientras que obtendrá otras dos Alcaldías con el apoyo del PSE. Por su parte, el Partido Socialista se hará con un Ayuntamiento por mayoría absoluta, y otro gracias al acuerdo con la formación jeltzale.

En Bizkaia, el PNV ha conseguido mayoría absoluta en 38 municipios y podría tener alcalde o alcaldesa en 14 más por el acuerdo con los socialistas. En cuanto al PSE-EE, tendrán Alcaldía en un municipio por mayoría absoluta y en otros tres con el respaldo jeltzale.

En Gipuzkoa, el PNV gobernará en tres localidades por mayoría absoluta, y en otras seis con el PSE-EE, mientras que dos municipios tendrán Alcaldías socialistas por mayoría absoluta y otros cuatro en base al acuerdo de gobernabilidad con el PNV.

Sin embargo, jeltzales y socialistas también necesitarían el apoyo del PP en localidades como Vitoria-Gasteiz -donde la candidata del PSE, Maider Etxebarria, se postulará a alcaldesa-, Durango, Getxo y Oyón.

Estos son los municipios en los que PNV y PSE-EE suman mayoría absoluta (excluyendo aquellos en los que alguna de las dos formaciones ya la ostenta por sí sola) y qué partido se hará con la Alcaldía:

ÁLAVA

Amurrio (PNV)

Legutio (PNV)

Iruña de Oca (PSE-EE)

 

BIZKAIA

Abanto (PNV)

Amorebieta (PNV)

Balmaseda (PNV)

Barakaldo (PNV)

Basauri (PNV)

Berango (PNV)

Berriz (PNV)

Bilbao (PNV)

Erandio (PNV)

Ermua (PSE-EE)

Leioa (PNV)

Mungia (PNV)

Muskiz (PSE-EE)

Ortuella (PNV)

Santurtzi (PNV)

Sestao (PNV)

Trapagaran (PSE)

 

GIPUZKOA

Eibar (PSE-EE)

Elgoibar (PNV)

Donostia-San Sebastián (PNV)

Irun (PSE-EE)

Lasarte (PSE-EE)

Legazpi (PNV)

Urnieta (PNV)

Urretxu (PNV)

Zarautz (PNV)

Zumarraga (PSE-EE)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Álava PSE-EE Euskadi Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Elecciones hoy Última hora 28-M Noticias de la Diputación de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava