Política -

28M

PNV no ve "ninguna necesidad de contraprestación" al PP por sus posibles apoyos para las investiduras

Los dirigentes han valorado el resultado de los pasados comicios municipales y forales, así como el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales.

Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones del 28 de mayo. Foto: EFE
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones del 28 de mayo. Foto: EFE
El PNV no ve ninguna necesidad de contraprestación al PP por sus posibles apoyos para las investiduras

1:19

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk ez du PPri "ezer emateko beharrik" ikusten, inbestiduretan horien babesa jaso arren

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha asegurado que no ve "ninguna necesidad de contraprestación" al PP por sus posibles apoyos en las investiduras y cree que los populares deben "definirse".

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante jeltzale ha reconocido que el PNV ha perdido un gran número de votos, al tiempo que ha incidido en que todo ello requiere de un análisis y de "autocrítica, pero no de autoflagelación". La posición de Elkarrekin Podemos "es clara e irá previsiblemente a apoyar a EH Bildu. Queda en manos del PP, que tendrá que elegir si prefiere a la candidata de PNV o a la de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa o a la socialista o a la de Bildu en Vitoria", ha detallado.

Por su parte, Nerea Kortajarena, parlamentaria de EH Bildu, ha acusado a PNV y PSE-EE de limitarse con su acuerdo de gobernabilidad a "repartirse los sillones" y meter, además, al PP "en la ecuación".

Kortajarena ha asegurado que Euskadi se encuentra ante "un cambio de ciclo", puesto que el territorio ha cambiado "en términos sociológicos y políticos" y EH Bildu es el proyecto que "más se asemeja al cambio de valores y principios que se está dando". Así, ha afirmado que los resultados logrados por la coalición abertzale el pasado 28 de mayo fueron "muy buenos".

En cualquier caso, Carmelo Barrio, parlamentario del PP, ha afirmado que son "un partido de palabra" y harán así "todo lo posible" para que EH Bildu no esté al frente de las instituciones.

"Queremos ser llave de gobiernos estables, no fijándonos solo en el día de la constitución de las instituciones", ha añadido Barrio.

Para Gloria Sánchez, parlamentaria de PSE-EE, el acuerdo alcanzado con el PNV otorga estabilidad a las instituciones y no contempla que el PP forme parte de los gobiernos. "Consideremos que hace falta una estabilidad. Elkarrekin Podemos debería recapacitar y reconsiderar su postura. En Vitoria presentamos a nuestra candidata y habrá que ver cuál es la posición de otros partidos", ha indicado.

Gustavo Angulo, parlamentario de Elkarrekin Podemos, ha censurado que el acuerdo entre PNV y PSE-EE "no es un pacto programático", y permite además que haya un "tripartito" por la presencia del PP.  Asimismo, ha considerado que cuestiones como una reforma fiscal ya no estarán "en manos de una mayoría progresista sino de derechas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Bizkaia Noticias del Partido Popular Pueblos Vascos Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava PSE-EE Álava PP Bizkaia Candidatos hoy Noticias hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales 2023