Política -

Memoria

La fundación Egiari Zor exige saber "toda la verdad" sobre la muerte de Ina Zeberio

Este domingo por la mañana en Lizartza (Gipuzkoa), coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Ina Zeberio, han reivindicado que se haga público todo lo que se esconde detrás de las versiones oficiales.

Acto conmemorativo de Ina Zeberio en Lizartza. Foto: EITB MEDIA
Acto conmemorativo de Ina Zeberio en Lizartza. Foto: EITB MEDIA
Acto conmemorativo de Ina Zeberio en Lizartza. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ina Zeberioren heriotzari buruzko "egia osoa" jakitea eskatu du Egiari Zor fundazioak

La fundación Egiari Zor ha organizado un acto conmemorativo en el 25 aniversario del asesinato de Ina Zeberio por la Ertzaintza en Gernika. Durante el evento, la fundación ha denunciado que aún no se sabe "toda la verdad" y ha exigido que se aclaren las preguntas no resueltas.

Entre bertsos, bailes y ofrendas florales, la portavoz de la fundación, Pilar Garaialde, ha recordado a aquellas personas que murieron a causa de la violencia policial, y ha denunciado que la versión oficial utilizada en todos esos casos "ha servido para justificar la acción policial o para ocultar crímenes reales responsabilizando al fallecido de su muerte".

En el caso de Zeberio, Garaialde ha afirmado que "la versión oficial fue utilizada para eliminar la posible responsabilidad de la Ertzaintza" y cuestiona el verdadero objetivo de la operación: "¿Querían detener a Ina o matarla?". En ese sentido, Garaialde ha asegurado que ninguna investigación judicial practicada con pruebas ha verificado "nunca" esa versión; "las personas que estuvieron con Ina en el momento de su muerte han dejado claro que los primeros en disparar, sin ningún motivo, fue la Ertzaintza".

La representante de la fundación Egiari Zor ha denunciado que llevan años "reivindicando la necesidad de abrir la caja oscura de las versiones oficiales". Y ha criticado que la derogación de la Ley de Secretos Oficiales todavía no sea una realidad: "Es una prueba más de la poca calidad de la democracia vigente y de la falta de voluntad de esclarecer estos casos, ocurridos durante el franquismo, la transición y esta supuesta democracia".

Asimismo, ha lamentado que "el monopolio de la violencia, la verdad y la justicia está en el propio Estado" y ha añadido que no es de extrañar que el modelo de justicia aplicado por el Estado español en el contexto del conflicto sea de total desequilibrio: "De hecho, la mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado están sin resolver".

La Ertzaintza mató a tiros a la militante de ETA de 35 años Ina Zeberio en Gernika, hace 25 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Ertzaintza Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Gernika-Lumo Últimas noticias ETA Noticias diarias 2024 Hoy noticias Memoria Histórica Noticias de violencia policial