Política -

Elecciones del 23J

EH Bildu apuesta por la continuidad en las listas al Congreso y al Senado

En unas listas aún sin cerrar totalmente, repetirán Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo y los senadores Gorka Elajabarrieta e Idurre Bideguren. Las candidaturas deberán ser refrendadas por la militancia el jueves y viernes de esta semana.

Jon Iñarritu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Jon Iñarritu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Jon Iñarritu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute en el Congreso. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk jarraikortasunaren aldeko apustua egingo du Kongresurako eta Senaturako zerrendetan

EH Bildu apuesta por la continuidad en sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, que serán prácticamente idénticas en sus puestos de salida a las de hace cuatro años.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este lunes en la sede del partido en Donostia / San Sebastián acompañado de los diputados Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo y los senadores Gorka Elajabarrieta e Idurre Bideguren.

Todos ellos repetirán en unas listas aún sin cerrar totalmente, que deberán ser refrendadas por la militancia el jueves y viernes de esta semana. 

Otegi ha explicado que la primera decisión de la Mesa Política de EH Bildu, reunida hoy, ha sido "dar continuidad al equipo que ha trabajado en Madrid" porque ha desarrollado un "trabajo magnífico" y "tendría poco sentido hacer grandes cambios".

Ha insistido en que el voto de EH Bildu servirá para "parar a las derechas" y que no podrá haber un gobierno progresista, ni "políticas públicas progresistas" sin la participación de las "izquierdas soberanistas".

Programa de mínimos con Elkarrekin Podemos

La candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, Maddalen Iriarte, mantendrá esta semana un segundo encuentro con Elkarrekin Podemos en el que planteará un "programa de mínimos" para tratar de llegar a un pacto para gobernar el territorio.

Otegi ha explicado que su formación no está en la "fase de reparto de cargos", sino que en la segunda reunión llevará un "programa de mínimos" que aborde asuntos como la fiscalidad o la política de cuidados que pueda ser compartido por Elkarrekin Podemos.

EH Bildu necesita los votos de los dos junteros de Elkarrekin Podemos para sumar 24 junteros, los mismos que reúnen PNV y PSE, que ya han cerrado su pacto.

El coordinador de EH Bildu ha afirmado que Elkarrekin Podemos "no va a sostener un gobierno del PNV" porque "así lo ha dicho en Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz", tras lo que ha recordado que PNV y PSE solo pueden acceder a esos gobiernos de la mano del "ayusismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Elecciones Generales en España EH Bildu Candidatos electorales 2024 Titulares del día Noticias Elecciones Senado