Política -

Negociación

El PSN apoyará a Geroa Bai para que logre la Presidencia del Parlamento de Navarra

La candidata socialista, María Chivite, ha explicado que el PSN ha sido "generoso" y que espera que esa generosidad sea "recíproca". Por su parte, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recibido con "satisfacción" que los socialistas hayan reconsiderado su posición.

Reunión de este martes entre el PSN y Geroa Bai. Foto: EFE
Reunión de hoy entre el PSN y Geroa Bai.
Reunión de este martes entre el PSN y Geroa Bai. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSNk Geroa Bai koalizioari babesa emango dio Nafarroako Parlamentuko Presidentetza lor dezan

El PSN y Geroa Bai han llegado este martes a un acuerdo por el que los socialistas apoyarán a la formación de Uxue Barkos para que logre la Presidencia del Parlamento, que de contar también con el apoyo de Contigo Navarra, la conseguiría.

Ambas formaciones han mantenido este martes un segundo encuentro en la Cámara foral para avanzar en la formación del Gobierno de Navarra y, aunque en primer lugar tanto PSN como Geroa Bai querían presidir el Parlamento, el PSN ha "cedido" el cargo en el que podría repetir el actual presidente en funciones, Unai Hualde.

Tras un primer encuentro, la semana pasada, marcado por tensiones y peticiones, en esta segunda reunión, la sintonía ha sido mayor y han despejado, al menos, la incógnita de la Presidencia del Parlamento.

La candidata socialista, María Chivite, ha explicado que el PSN ha sido "generoso" y que espera que esa generosidad sea "recíproca" teniendo en cuenta "el apoyo ciudadano". "La exigencia en las negociaciones tiene que ir por ahí", ha añadido.

Chivite ha reiterado que no se reunirá con EH Bildu "para formar Gobierno" y que sería "deseable" formar Gobierno cuanto antes, pero con un acuerdo donde se encuentren "cómodos" los socios de Gobierno. Sobre el Ayuntamiento de Pamplona, Chivite ha dicho que el PSN ha abierto una "tercera vía" y que van a ver "qué tal avanza".

Por su parte, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recibido con "satisfacción" que el PSN haya reconsiderado su posición sobre la "pluralidad de la Mesa del Parlamento y sobre la Presidencia de la Cámara".

Barkos ha recordado que hace cuatro años el PSN se negaba a que EH Bildu formara parte de la Mesa y que en esta ocasión "ha reconsiderado la posición". "Espero que para el 16 lleguemos con un acuerdo bien cerrado", ha añadido.

También ha dicho que "en los próximos días" estarán en condiciones de cerrar los acuerdos que tengan que ver con la "representación institucional". Barkos ve así "más cerca" el acuerdo.

Además, ha vuelto a trasladar al PSN su "preocupación" por la falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona, ya que "el 55 % del voto es progresista". "El diálogo tiene que ser una herramienta para que esos votos no vayan directamente a la basura".

Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi, el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado el "veto" que el Partido Socialista ejerce sobre ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Navarra hoy Uxue Barkos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Gobierno Navarro Parlamento Navarro Municipales y Forales Navarra 2023 María Chivite