Política -

Tribunal Supremo

Fiscalía pide mantener la condena a las hermanas Bruño por pagar a ETA

La Audiencia Nacional las consideró colaboradoras de ETA por pagar 6.000 euros tras recibir sendas cartas de extorsión.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido hoy que se mantenga la condena de un año y tres meses de prisión más multa de 7.500 euros para las hermanas Blanca y Maribel Bruño por pagar a ETA 6.000 euros tras recibir sendas cartas de extorsión en 2003 y 2006.

En la vista por el recurso presentado por las acusadas, el fiscal ha recordado que en 2011 la Audiencia Nacional las consideró autoras de un delito de colaboración con banda armada en base, principalmente, a la prueba de cargo de una carta de agradecimiento de ETA hallada en el piso de unos presuntos miembros de ETA detenidos en Burdeos (Francia).

Además, ha resaltado que el tribunal no tuvo "prejuicios" sobre la cercanía de ambas a la izquierda abertzale tal y como sostienen los abogados de las procesadas.

Así, las defensas han destacado que el hecho de que Blanca firmara a favor de Aukera Guztiak y Maribel se presentara como candidata en 1999 por Euskal Herritarrok -ambas coaliciones fueron ilegalizadas- hizo que la Audiencia Nacional vulnerara la libertad ideológica de ambas al prejuzgar una afinidad ideológica y decir que ellas sabían cómo contactar con ETA.

Las abogados han mantenido que no se ha acreditado la autenticidad de la carta y que ésta tuvo diversas traducciones durante la investigación policial, llegando la Guardia Civil, según ellos, a no incluir un párrafo en el que con tono "sarcástico", ETA venía a decir que las hermanas "recibieron invitación" para el citado pago.

La sentencia contra las hermanas Bruño, que incluye también una pena de inhabilitación absoluta de tres años y cuatro meses, fue la primera por la que se condenó a unos empresarios por pagar a ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas