Política -

Al Constitucional

El Gobierno de Rajoy recurre el decreto que evita el copago en Euskadi

El Gobierno Vasco todavía no se ha pronunciado sobre la decisión, y espera a que se sepa si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite o no.

El Gobierno de Rajoy recurre el decreto que impide el copago en Euskadi. Foto: EFE
El Gobierno de Rajoy recurre el decreto que impide el copago en Euskadi.
El Gobierno de Rajoy recurre el decreto que impide el copago en Euskadi. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha decidido recurrir en el Tribunal Constitucional el decreto de la CAV que impide la aplicación del nuevo "copago" farmacéutico en Euskadi, tras conocer el dictamen del Consejo de Estado que entiende que la norma autonómica "contraviene" la básica del Estado.

El informe del Consejo constata que el decreto autonómico "difiere" de la regulación estatal, tanto en la fijación del porcentaje de la aportación del usuario como en la relación de aquellos beneficiarios exentos, que es más amplia.

El decreto-ley permite a las comunidades mejorar o ampliar las carteras autonómicas de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), explica el Consejo de Estado.

Estas carteras complementarias podrán incorporar técnicas, tecnologías o procedimientos, pero "no parece que puedan ampliar la cobertura financiera de una prestación sujeta a 'copago' conforme a las normas básicas del Estado".

Al Estado corresponde "en exclusiva" definir la financiación del SNS, añade.

El decreto autonómico pretende evitar que se retire la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, lo que el Consejo interpreta como "divergente" con la legislación estatal e "incompatible" con ésta.

El Consejo de Estado indica que las comunidades autónomas "carecen de competencia" para regular materialmente el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias.

El Gobierno Vasco no se pronuncia

El Gobierno Vasco no se ha pronunciado sobre la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de recurrir el decreto que impide la aplicación del nuevo "copago" farmacéutico en Euskadi y esperará a hacerlo cuando se sepa si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite o no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas