Política -
EUSKADI IRRATIA
García Gurrutxaga: "No será fácil formar Gobierno, pero veo a Sánchez optimista y esperanzado"
Según la diputada electa del PSE-EE en el Congreso, la línea roja y el terreno de juego para alcanzar acuerdos es la Constitución española. En ese sentido, ha destacado que el derecho a decidir no ha estado en la agenda de nadie en campaña, "ni en la de EH Bildu".
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garcia Gurrutxaga: "Ez da erraza izango Gobernua osatzea, baina Sanchez baikor eta itxaropentsu dago"
La diputada electa del PSE-EE, María Luisa García Gurrutxaga, afronta su segunda legislatura en el Congreso de los Diputados. En la anterior, tomó el relevo de Odón Elorza tras la renuncia de éste y, en esta ocasión, ha obtenido escaño por Gipuzkoa en las recientes elecciones generales. La formación del nuevo Gobierno de España es, sin duda, la prioridad que tienen sobre la mesa los socialistas a día de hoy, y aunque reconoce que "no será fácil", García Gurrutxaga ve al líder de su partido Pedro Sánchez "esperanzado y optimista".
Los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes serán imprescindibles para que Sánchez siga siendo presidente. Los votos de los siete diputados de Junts serán decisivos, y el PNV también, en una comparecencia ayer, aseguró que el reconocimiento de la realidad nacional vasca y de la catalana constituye "la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado". Entrevistada en Euskadi Irratia, García Gurrutxaga se ha pronunciado al respecto y ha dejado claro cuál es la línea roja para los acuerdos: la Constitución española. "En la Constitución está reconocido que Euskadi y Cataluña son naciones. Entonces, ¿qué estamos pidiendo? ", se ha preguntado, al tiempo que ha destacado que "el derecho a decidir no ha estado en la agenda de nadie en campaña, ni en la de EH Bildu".
En cualquier caso, la diputada electa socialista considera que la posibilidad de gobernar no depende sólo de los diputados de Junts, y ha dejado en el aire la posibilidad de que el Partido Popular se abstenga. "En el Congreso hay 350 diputados, y diferentes opciones para gobernar. La de Junts es una opción, pero también hay otras. Por ejemplo, la abstención del PP. Si tan grave es gobernar con los votos de Junts, puede estar en manos de los populares abrir otra vía ", ha precisado.
Finalmente, cuestionada sobre si ve posible alcanzar pactos de gobierno con EH Bildu de cara al futuro, la representante del PSE-EE tiene claro que no. "Colaboración sí", pero "posibilidad de acuerdos, de momento, no", ha añadido. La coalición soberanista, ha matizado, "tiene todavía varias cuestiones que aclarar".