Política -

Secuestro Publio Cordón

Libertad con fianza para dos de los tres miembros de los GRAPO

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá la decisión. El recurso lo presentará el lunes, tras estudiar el detenidamente el auto dictado por el juez.

Los tres arrestados pasan este sábado a disposición judicial. Foto: EITB
Los tres arrestados pasan este sábado a disposición judicial. Foto: EITB
Los tres arrestados pasan este sábado a disposición judicial. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado libertad bajo fianza de 10.000 euros para dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos el pasado jueves en Sevilla y Cádiz acusados de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en junio de 1995.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que impone prisión bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, que se han negado a declarar ante el juez y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.

Asimismo, Gómez Bermúdez ha decretado prisión incondicional para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que ha respondido a las preguntas del juez, aunque ha rechazado cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano.

No obstante, el juez asegura en el auto que las manifestaciones de Teijelo "acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados" y que este conocimiento "parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos".

La Fiscalía recurrirá

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá la decisión del juez por "coherencia procesal".

Pero antes tiene que estudiar con detenimiento el contenido del auto de Gómez Bermúdez para argumentar el escrito de recurso que presentará la semana próxima, posiblemente el lunes.

Secuestrado en 1995

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas