Política -
PARLAMENTO DE NAVARRA
Hualde propone celebrar el pleno de investidura de Chivite el sábado y domingo
Al término de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha informado ante los medios de comunicación que propondrá a la socialista María Chivite para presidir el Gobierno Foral.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Chiviteren inbestidura saioa larunbatean eta igandean izatea proposatu du Hualdek
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto como fechas para el pleno de investidura de la socialista María Chivite los días 12 y 13 de agosto. Así, ha explicado que mañana jueves comunicará su propuesta a la Mesa y Junta de Portavoces.
El Reglamento del Parlamento de Navarra fija 72 horas de plazo entre la ronda de contactos y la sesión de investidura, pero tanto el Presidente como la Mesa del Parlamento pueden acelerar estos plazos, según ha explicado Hualde ante los medios de comunicación al concluir la ronda de contactos.
Por lo tanto, el sábado, día 12, se celebrará el primer pleno de investidura, con el debate durante todo el día y por la tarde se producirá la primera votación. En esta, está previsto que la candidata propuesta por Hualde, la socialista María Chivite, no logre la mayoría absoluta.
De esta manera, 24 horas después de la primera votación, es decir, el domingo 13 por la tarde, se votará de nuevo. En esta ocasión, solo será necesaria la mayoría simple, que está previsto que Chivite logre con la abstención de EH Bildu.
Hualde ha explicado que este viernes la Mesa y Junta de Portavoces aprobará estos plazos, aunque el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su postura contraria a que se adelanten los plazos.
El presidente de la Cámara ha mostrado su "satisfacción" por que vaya a empezar de nuevo "una legislatura con fuerzas plurales que se han puesto de acuerdo, a pesar de las diferencias".
Por su parte, Chivite ha trasladado a Hualde que está ya "en disposición de encabezar, de asumir este proceso de investidura". "Lo hago con más convicción si cabe, no sólo por los retos que tenemos por delante, sino también viendo el contexto y el panorama nacional", ha manifestado.