Política -
LENGUAS OFICIALES
La Abogacía del Estado avaló la petición del Gobierno en funciones a la UE sobre el catalán, euskera y gallego
La solicitud se enmarca en el acuerdo entre el PSOE y Junts para la conformación de la Mesa del Congreso.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBri katalanaren, euskararen eta galizieraren ofizialtasuna eskatzea babestu zuen Estatuko Abokatutzak
La Abogacía del Estado trasladó al Gobierno español en funciones que la eventual solicitud de incluir el catalán, el euskera y el gallego entre las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) no supondría una extralimitación en sus cometidos dadas las circunstancias actuales, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
El Gobierno consultó previamente a la Abogacía del Estado antes de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, enviara este jueves una carta con dicha petición a la Presidencia del Consejo de la UE, que ostenta precisamente España en estos momentos, y a la secretaría general de dicho órgano, Thérèse Blanchet.
Desde la Abogacía del Estado se brindó una respuesta favorable puesto que no se consideró que supusiera "una extralimitación en los cometidos atribuidos al Gobierno en funciones", han precisado las citadas fuentes. En su dictamen, la Abogacía del Estado indicó que el Ministerio de Exteriores que encabeza Albares "es el órgano competente para formular la solicitud, sin perjuicio de las competencias que pudieran corresponder al presidente del Gobierno o el Consejo de Ministros".
En su carta, Albares solicita en concreto la inclusión del catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la UE, para lo cual, tal y como admitió el propio ministro, es necesaria la unanimidad de los 27 Estados miembro. Asimismo, pidió que esta cuestión se incluya en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales (CAG), que se celebrará el 19 de septiembre.