Política -
En libertad
El juez Bermúdez deja en libertad a 8 presuntos miembros de Ekin
Los ocho detenidos en septiembre de 2010, han salido de prisión después de pagar una fianza de entre 5.000 y 9.000 euros.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad bajo fianza de entre 5.000 y 9.000 euros a ocho presuntos dirigentes de Ekin, detenidos en septiembre de 2010 por su presunta relación con ETA.
La puesta en libertad bajo fianza de estos ocho presuntos miembros de EKIN se produce tras la celebración de la preceptiva vista al cumplirse dos años de su permanencia en prisión preventiva.
De esta forma quedarán en libertad tras pagar sus fianzas Aniaiz Ariznabarreta, presunta 'responsable nacional' de Ekin, Ugaitz Elizaran, Rosa Iriarte Laset, Eneko Compains Silva, José Aldasoro Jauregui, Egoizt Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola y Erika Bilbao.
En el auto de prisión, dictado el 18 de septiembre de 2010, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska aseguró que los detenidos eran "verdaderos comisarios políticos" que velaban por la 'ortodoxia' marcada por ETA y dinamizaban las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale bajo las directrices de la banda.
Grande-Marlaska aseguraba que documentos intervenidos en las sucesivas operaciones desarrolladas contra el 'aparato político' de ETA constatan que Ekin era la responsable de 'dirigir, coordinar y dinamizar al conjunto de organizaciones que forman la denominada izquierda abertzale'.
Ekin anunció su disolución el pasado 1 de octubre, apenas unas semanas antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista, el 20 de octubre de 2011.