Política -
ERC
Junqueras: "La amnistía es una vía legal y necesaria contra la represión"
El presidente de ERC ha explicado que sus prioridades para estudiar una posible investidura pasan por “poder continuar defendiendo el derecho de autodeterminación; la mesa de negociación política; una amnistía plena de todas las personas represaliadas; y compromisos económicos y sociales claros”.
E. Lotina | EITB Media
Euskaraz irakurri: Junqueras: "Amnistia errepresioaren aurkako legezko eta beharrezko bidea da"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este miércoles que "la amnistía es una vía legal y necesaria contra la represión". En ese sentido, el líder republicano ha insistido en que el acuerdo sellado con PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso incluye la amnistía: "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria, y que se incluye en estas vías legales necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer".
En una comparecencia en la sede de la formación republicana, Junqueras ha explicado que sus prioridades para estudiar una posible investidura del Gobierno español pasan por "poder continuar defendiendo el derecho de autodeterminación; la mesa de negociación política; una amnistía plena de todas las personas represaliadas; y compromisos económicos y sociales claros que afectan a la inmensa mayoría de nuestra sociedad (financiación de la salud o educación y servicios públicos trenes de cercanías, rodalies…)".
El líder de ERC ha realizado esta comparecencia coincidiendo con una efeméride, ya que el 20 de septiembre de hace seis años, en 2017, la Guardia Civil realizó una operación en el Departamento de Economía de la Generalitat. En ese sentido, Junqueras ha recordado que "el objetivo de era impedir el referéndum que se había de celebrar unos días después, el 1 de octubre". En palabras del representante republicano, no consiguieron parar la consulta gracias al soporte de la sociedad catalana.
Junqueras ha resaltado que seis años después han logrado suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación. Además, el líder de ERC ha vuelto a reivindicar que convocar y llevar a cabo un referéndum "no es un delito".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que su compromiso para decidir el futuro de Cataluña "está intacto", cuando se cumplen seis años de los registros de la Guardia Civil. En un tuit, ha criticado que "el Estado activaba la represión para detener el 1-O, para detener la democracia".
Aragonès ha añadido que este compromiso del movimiento independentista perdura: "Lo demostramos ante la Conselleria de Economía y lo seguimos haciendo ahora, por la amnistía y la autodeterminación".