Política -
INVESTIDURA
El PSOE espera investir a Sánchez a partir de mediados de octubre y da por hecho el apoyo de CC
El candidato a la reelección deberá esperar a la segunda votación de la investidura de Feijóo, por lo que los socialistas intensificarán los contactos con los partidos a partir de mañana.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk espero du Sanchez urriaren bigarren hamabostalditik aurrera inbestitzea, CCren babesa ziurtzat emanda
El PSOE confía en que la sesión de investidura del presidente del Gobierno español en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, se produzca a partir de la segunda quincena de octubre, aunque la fecha aún está por cerrar, pues depende de los acuerdos con otras formaciones, principalmente con Junts y ERC.
Precisamente, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha citado este jueves a sus diputados y senadores en el Congreso para mantener una reunión de trabajo.
Uno de los apoyos con los que cuentan en la dirección socialista es el de Coalición Canaria, a pesar de que esta formación votó a favor del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo en la votación de ayer en el Congreso de los Diputados. Desde el PSOE afirman que la "agenda canaria" saldrá adelante, en referencia al conjunto de medidas que Coalición Canaria pone como condición para entregar sus votos.
A este respecto, fuentes de Coalición Canaria apuntan que su voto también está condicionado a la posición que finalmente adopte el PSOE sobre la amnistía y por tanto "cuando hablen con claridad" decidirán el sentido de su voto. Señalan, además, que no han vuelto a hablar con los socialistas desde las negociaciones para la Constitución de la Mesa del Congreso, en agosto.
El líder popular, sin embargo, no logró la mayoría necesaria y tampoco lo conseguirá en la segunda votación que se llevará a cabo mañana, viernes. A partir de ese momento, será el turno de Sánchez que intentará aglutinar los apoyos para seguir en La Moncloa. De hecho, su partido tiene previsto incrementar los contactos con el resto de formaciones a partir de ese momento, según trasladan varias fuentes del PSOE y de Moncloa que sostienen que a partir de mañana "se abre una nueva etapa".
El mismo viernes está previsto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se traslade a La Zarzuela para comunicar al rey que la investidura no ha salido adelante y a continuación el monarca abrirá una nueva ronda de contactos con los líderes políticos. Esta podría realizarse entre el lunes y el martes de la semana que viene y culminaría con la designación de Sánchez como candidato.