Política -
Educación
EH Bildu propone definir una "tipología de proyectos lingüísticos" que sustituya los modelos A, B y D
La coalición abertzale ha pedido reunirse con el resto de los partidos de la ponencia para abordar un debate con "el máximo rigor jurídico y pedagógico".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EH Bilduk A, B eta D ereduak ordezkatuko lituzketen "hizkuntza-proiektuen tipologia" definitzea proposatu du
Este viernes, EH Bildu ha presentado una propuesta con el objetivo de resolver la "crisis" generada por la quinta enmienda relacionada con los modelos lingüísticos en la Ley de Educación, presentada por PNV y PSE-EE.
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha explicado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que la propuesta de la coalición abertzale se basa en "definir una tipología de proyectos lingüísticos que sustituirían los modelos A, B y D. "De esta manera, se aclararía qué desarrollo reglamentario se pretende realizar de esta Ley de Educación con respecto al marco plurilingüe, con el euskera como eje central", ha señalado.
Otxandiano ha explicado que bastaría con "transaccionar tres enmiendas", una de EH Bildu y dos de PNV y PSE-EE, para hacer realidad esta propuesta, destacando que este proceso no sería complicado desde la perspectiva parlamentaria y no llevaría mucho tiempo.
El director de programa también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que, después de tres años de debate, la propuesta se cierre sin rigor, por lo que EH Bildu se ha mostrado dispuesto a debatir con "el máximo rigor jurídico y pedagógico" hasta el "último minuto".
Otxandiano argumenta que la mayoría de la sociedad vasca ya ha elegido el modelo D, lo que, en su opinión, hace que el debate sobre este asunto se base en "falsas premisas" y sea del todo "artificial". Por lo que ha acusado al PSE-EE de intentar crear una "guerra lingüística" sin fundamento real y de impulsar un "modelo privatizador, segregador, contra consensos que son amplios en la sociedad vasca".
También ha criticado la posición del PNV en este asunto y se ha mostrado sorprendido por su postura. No obstante, Otxandiano ha reafirmado que EH Bildu sigue dispuesto a buscar una solución y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes involucradas.